Editorial

Caso Adani: una prueba para la comunidad empresarial de India

FT View© 2023 The Financial Times Ltd.

  • T+
  • T-

Compartir

Gautam Adani se ha convertido en uno de los magnates más visibles de India y el auge de su imperio empresarial está estrechamente relacionado con la fortuna de la economía del país. Las afirmaciones de Hindenburg Research, un vendedor en corto con sede en Nueva York, de que Adani se ha involucrado en la manipulación de acciones y el fraude contable, son una prueba que definirá a la comunidad empresarial de India.

El Grupo Adani ha negado las acusaciones, que hasta el lunes pasado habían reducido los valores de sus empresas en casi US$ 70 mil millones, calificándolas de “desinformación selectiva y acusaciones obsoletas, sin fundamento y desacreditadas”. La comunidad empresarial y los medios de comunicación de India han cerrado filas en gran medida. De hecho, las acusaciones pueden resultar infundadas. Pero por el bien de la reputación de India, sus reguladores deberían abordar el tema y anunciar que están investigando lo que se acusa.

Adani llama al expediente de Hindenburg un “ataque calculado contra India”. De hecho, el informe se centra específicamente en empresas en las que tiene una posición corta declarada. Sin embargo, tiene implicaciones más amplias para una superpotencia económica en ascenso y la favorita de los inversores entre los mercados emergentes. Después de que India superó a Italia, Francia y el Reino Unido durante la última década para convertirse en la quinta economía más grande del mundo, muchos ven al país como una alternativa más segura a China, dadas las tensiones de Beijing con Washington.

Por lo tanto, es importante que las preguntas que se hagan sobre un negocio con intereses que van desde el petróleo y el gas hasta la minería, los medios de comunicación, los puertos y los aeropuertos sean abordadas adecuadamente, no sólo por la empresa sino también por las autoridades. El aumento en los valores de las empresas del Grupo Adani desde 2020 ha superado incluso al de las grandes empresas tecnológicas de EEUU y ha impulsado el rendimiento superior del mercado indio en general. El Grupo Adani también encarna la concentración del poder económico en conglomerados familiares políticamente conectados. El propio Adani tiene una larga asociación con el primer ministro Narendra Modi, que es del mismo estado de Gujarat.

El informe de Hindenburg plantea interrogantes sobre el modelo de crecimiento fuertemente impulsado por la deuda del grupo. También alega que un pariente de Adani usó entidades extraterritoriales para lavar dinero en las empresas que cotizan en bolsa del grupo. Esto, afirma, contribuyó al aumento de precios que llevó a las empresas a “valoraciones altísimas”.

Grupo Adani publicó una refutación airada. Sin embargo, analistas, inversores y periodistas han planteado preguntas antes sobre la deuda de las empresas de Adani y si el crecimiento de las ganancias fue suficiente para respaldar valoraciones tan elevadas. También han señalado que los registros de accionistas de las empresas contienen muchos fondos que rara vez venden acciones de Adani y que no tienen otras inversiones.

Cualesquiera que sean los méritos del informe Hindenburg, las élites empresariales y políticas de India estarían equivocadas si simplemente se encogen de hombros y esperan que el asunto desaparezca. Las ambiciones de India de ser un contrapeso económico de China dependen en parte de la confianza de los inversores en la transparencia, la calidad de la gobernanza y la solidez de sus instituciones. Cuando se hacen acusaciones como éstas, se debe ver que esas instituciones están haciendo su trabajo.

Lo más leído