Editorial

Cotizar más: un consenso claramente insuficiente

  • T+
  • T-

Compartir

Después de que ya se han retirado más de US$ 30.000 millones de los fondos de pensiones, parece crecer el acuerdo sobre la necesidad de cotizar por un porcentaje mayor de los ingresos. En efecto, tanto la oposición como el Gobierno, así como la propia industria de administradoras de fondos de pensiones, se han ido inclinando por llegar a una tasa de cotización que prácticamente duplica la actual, con opciones que van del 18% al 20%.

No obstante, ese único consenso sigue haciendo muy difícil la posibilidad de un acuerdo más amplio sobre la reforma previsional, ya que en materia del destino de la cotización adicional las propuestas son totalmente divergentes. Mientras la oposición insiste en que la totalidad se destine a financiar un sistema de reparto, la postura de la industria y otros actores plantea que el total vaya a las cuentas individuales.

Esta última postura parece más coherente con los desafíos que estamos enfrentando. Esto, porque son las generaciones más jóvenes las que se están viendo más afectadas por la crisis y sus efectos. Primero, muchos trabajadores que llevan poco tiempo cotizando se han quedado sin ahorros previsionales luego de los dos retiros. Las estadísticas del INE muestran también que la fuerte contracción del empleo ha afectado en mucha mayor medida a los trabajadores de menor edad.

Por otra parte, y mirando a grupos aún más jóvenes, los confinamientos han afectado fuertemente a los actuales estudiantes, con daños a su futura productividad que pueden tener un carácter permanente. Las generaciones más jóvenes son también las que se verían más afectadas por un probable aumento de la carga tributaria, que deberá hacer frente al fuerte crecimiento de la deuda pública.

Si además de todo lo anterior, estos grupos etarios se tienen que hacer cargo de la mejoría de las pensiones de los jubilados actuales y de aquellos prontos a jubilar, la reforma de pensiones estaría muy lejos de ajustarse al criterio de justicia intergeneracional.

Lo más leído