Editorial

Default de deuda de Argentina

  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados financieros argentinos se desplomaron ayer luego que en la víspera el ministro de Economía trasandino, Axel Kicillof, anunció en una atestada conferencia de prensa en Nueva York que no logró un acuerdo con los bonistas que rechazaron los canjes de deuda en 2005 y 2010 y que ahora reclaman una compensación total.

Así, Argentina cayó en default por segunda vez en 13 años, aunque por cierto el gobierno de la presidenta Cristina Fernández se ha negado rotundamente a usar ese u otro término que universalmente refiera a una cesación de pagos, y ha anunciado que recurrirá a la Corte de La Haya y la ONU.

Aún cuando se ha seguido especulando con la posibilidad de que la banca privada -ahora extranjera- pudiera comprar la deuda de los denominados “holdouts”, lo cierto es que las agencias calificadoras Standard & Poor´s y Fitch ya han puesto a Argentina en default selectivo o parcial, y el impago ya está siendo internalizado. De hecho, observadores indican que su efecto sobre la ya compleja situación económica de la nación vecina dependerá de por cuánto tiempo se prolongue. Por lo pronto, ya se ha advertido que tendrá un impacto en la actividad que le restará crecimiento al país.

Lo más leído