Editorial

El foco que marca la CEP

  • T+
  • T-

Compartir

La encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) como es habitual entrega muy valiosa información sobre las preferencias, prioridades y la situación de los chilenos. Más allá de los titulares sobre el empate entre las opciones de apruebo y rechazo y el alto número de indecisos ante el plebiscito constituyente, hay una pregunta que resulta clave para el debate hoy.

El centro de estudios le pregunta a los encuestados cuáles deberían ser las tres prioridades para el gobierno. Delincuencia, asaltos y robos son las principales preocupaciones en que, según la ciudadanía, el gobierno debería enfocarse. Un 50% de los chilenos manifestaron que los temas relacionados con la seguridad deben ser el primer eje de trabajo desde La Moneda. El temor a la violencia ha subido de manera importante en el tiempo: en diciembre de 2019 un 26% -a pocas semanas del llamado estallido que inundó las ciudades con ataques al transporte público y terminó en muertes y heridos– optó por esas alternativas, mientras que en agosto de 2021 alcanzó un 42% de las preferencias. Es una escalada fuerte, que deja en segundo plano las habituales preocupaciones por pensiones, salud y educación. Es interesante cómo la inflación entró con fuerza en este ranking.

“Que la mitad de los chilenos pongan en primer lugar el combate a la violencia debería ser asumido con compromiso”.

La encuesta que se dio a conocer el jueves debería remecer el rumbo del gobierno. Se entiende que toda coalición ganadora quiera seguir adelante con el programa para el que fue elegido, pero que la mitad de los chilenos pongan en primer lugar el combate a la violencia debería ser asumido con compromiso. El terrorismo en el sur, las bandas organizadas de robo de madera, cables y comercio ambulante, el narcotráfico, la delincuencia con fuerza se suman a escenarios locales de otros tipos de violencia.

Es de esperar que pos gira a Canadá y Estados Unidos, se focalicen los esfuerzos en esta prioridad que irrumpe con fuerza y que solamente poniendo la búsqueda de la seguridad y la paz en el número uno se logrará.

Lo más leído