Editorial

La estabilidad de las tasas de interés

  • T+
  • T-

Compartir

Acorde con las expectativas prevalecientes entre los agentes económicos, el consejo del Banco Central optó nuevamente por mantener la tasa de interés de política monetaria en 5% nominal anual.

Dados los términos del comunicado del encuentro mensual, la decisión se sustentó en una inflación que persiste bajo control y que, de hecho, en doce meses más bien bordea el nivel del 2%, es decir, se ubica en el límite inferior del rango meta establecido por la autoridad.

Con una situación inflacionaria como la señalada -que incluye además el apoyo de un peso que sigue apreciado-, el banco bien puede esperar aún unos meses antes de dar un giro en su política monetaria, como en la actualidad lo pareciera sugerir el curso de la economía. De acuerdo a la propia visión del ente emisor, los recientes indicadores de actividad y demanda han mostrado un comportamiento superior a lo anticipado en el último Informe de Política Monetaria.

Interesante será mirar qué ocurre con las tasas de interés del sistema financiero dada la estabilidad que exhibe ya hace trece meses la política monetaria. Tanto por el lado de consumo como hipotecario hay espacios para una cierta estabilidad en el costo de financiamiento.

Lo más leído