Editorial

Luces y sombras en la economía europea

  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, está optimista respecto de la recuperación económica de Europa. Y tal es su confianza al respecto que hasta le puso fecha: la segunda mitad de este año.



En todo caso, esto no surge de la nada, ya que sí han conocido señales positivas, por ejemplo, desde el sector financiero donde cientos de bancos que recibieron recursos del BCE el año pasado ya comenzaron a pagar sus deudas. Una señal de que la confianza en el euro ha regresado, se señala.

Pero hay importantes nubarrones que persisten y el alto nivel de desempleo es uno de los más relevantes, con una tasa de 11,8% en la eurozona. Este indicador ha venido deteriorándose sistemáticamente desde 2010 y no se avizora cuándo cambiará la tendencia.

La recesión es el otro factor que ensombrece las luces que se comienzan a vislumbrar. De acuerdo al FMI, en 2013 el PIB de la eurozona debería caer 0,2%, con un 2012 que cerró con un descenso de 0,4%.

El punto es que los problemas de fondo de la economía europea persisten, por lo que en la medida en que no se avance decididamente en ellos las luces de la recuperación no lograrán opacar a las sombras.

Lo más leído