Editorial

Tensión geopolítica y mercados

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

omo es sabido, los mercados financieros son extremadamente sensibles a la incertidumbre, que tiene una de sus fuentes principales en las tensiones geopolíticas que cada tanto preocupan a países y ciudadanos desde distintas latitudes.

Hoy es el conflicto que enfrenta a Rusia, Ucrania y Occidente, y que este lunes se agudizó tras la decisión del presidente Vladimir Putin de reconocer la independencia de dos autoproclamadas repúblicas separatistas del este de Ucrania, lo que tiene en vilo la trayectoria de precios tan sensibles como los de acciones, monedas y commodities.

Imagen foto_00000002

Después de una primera alarma, los inversionistas comenzaron ayer a sopesar más calmadamente los impactos de este enfrentamiento ya calcular también qué tan probable es su agravamiento, abriéndose a la opción de que escale en sanciones, pero no a un conflicto armado. Europa ya sucedió un primer paquete de medidas económicas mientras el Senado ruso le dio permiso a Putin para el uso de la fuerza.

Las bolsas aminoraron en general sus caídas, las monedas se movieron en función de diversos fundamentos, incluidos los domésticos y los movimientos en las tasas de interés de referencia, y el petróleo tocó los US$ 100 el barril, pero no avanzó más.

Rusia es un importante productor de petróleo y es el mayor proveedor de gas a Europa, aproximadamente un tercio del cual normalmente viaja a través de gasoductos que cruzan Ucrania. Por ello, es un precio que pende de la evolución del conflicto y es crucial para muchas economías importadoras de crudo, como Chile.

Los altibajos en los mercados son una característica habitual en los períodos de incertidumbre y por eso, es clave que las autoridades y agentes económicos lo monitoreen de cerca y con amplia información, de modo de adoptar las decisiones pertinentes para aminorar un tiempo sus eventuales impactos.

Un aspecto particularmente crítico es el desafío que representa un empeoramiento de la situación en el contexto de presiones inflacionarias en el mundo y en Chile.

Lo más leído