IATA advierte que nueva tarifa de transferencia pone en riesgo la competitividad del Aeropuerto Jorge Chávez en Perú
En una conferencia de prensa en Ginebra, la organización afirmó que la medida también supone una amenaza directa al desarrollo del aeropuerto como centro de conexiones regional.
Por: Por Karen Flores B, con información de agencias / Foto: Archivo.
Publicado: Viernes 12 de diciembre de 2025 a las 14:43 hrs.
Noticias destacadas
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) criticó nuevamente la reciente aplicación de la Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA) para pasajeros en transferencia en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima.
En una conferencia de prensa en Ginebra, la organización afirmó que la medida pone en riesgo la competitividad del aeropuerto como centro de conexiones en Latinoamérica.
La nueva tarifa entró en vigor el pasado 7 de diciembre y generó una contundente reacción del organismo global, que también ve en este cobro una amenaza directa al desarrollo del aeropuerto como centro de conexiones regional.
Willie Walsh, director general de la IATA, calificó la decisión como perjudicial para el futuro del sector aéreo peruano. Según el ejecutivo, añadir un costo a los pasajeros en tránsito, que pueden optar por conectar en otros centros de la región -como Bogotá o Panamá-, reduce el atractivo de Lima en el contexto regional.
“Es una locura. Creo que hará mucho daño al desarrollo potencial del hub, porque estás agregando un costo a la transferencia que no existirá en otros lugares”, señaló el ejecutivo.
Para Walsh, existe una desconexión entre la lógica gubernamental y el funcionamiento real de la industria aérea. Explicó que comunmente se asume de forma errónea que el pasajero en tránsito no aporta valor a la economía local porque no sale del aeropuerto. No obstante, la realidad operativa es distinta, pues estos pasajeros son fundamentales para sostener la viabilidad financiera de rutas directas que, de otro modo, no estarían disponibles para los ciudadanos peruanos.
Entel Perú firma contrato de prestación de servicios con mayorista de fibras óptica Wi–Net Telecom
“La realidad es que las personas que transitan por el aeropuerto están apoyando una conectividad directa adicional (...) Creo que el Gobierno lamentará estas decisiones porque desalentarán a los pasajeros que tienen opciones de ir por otras rutas”, dijo.
El cobro de esta tasa alcanza aproximadamente US$ 11,86 para conexiones internacionales y está fundamentado en un contrato de concesión firmada en 2013. Aunque estaba contemplada contractualmente, su aplicación se había mantenido en suspenso mediante exenciones que vencieron recientemente.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Fondo agrícola de Toesca e Ignacio del Río Goudie adquieren campo en Litueche para producir paltas, naranjas y ciruelas
Exportadora Baika, sociedad con que el empresario y su familia participó de la operación, también se hará cargo de la administración y comercialización de la producción del fundo.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok