Producción industrial creció 2,9% en noviembre
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 29 de diciembre de 2010 a las 05:00 hrs.
La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) presentó ayer las cifras de producción industrial correspondiente a noviembre donde anotó un crecimiento de 2,9%, en relación a igual mes del año pasado. La entidad dijo que la serie desestacionalizada, influida por un menor nivel transitorio del indicador en octubre, mostró un aumento de 2,3% en relación al mes pasado, el mayor desde mayo de 2010, y en nivel alcanza los valores que tuvo la industria en septiembre de 2008. Con todo, destacó que el nivel de la producción industrial aún está 5,1% por debajo del máximo nivel pre crisis (marzo de 2008).
Sofofa informó que las ventas físicas mostraron un crecimiento interanual de 3,0%, mientras que las ventas internas se expandieron en 4,6% en igual mes. El aumento de noviembre estuvo impulsado por el mejor desempeño de las maderas aserradas, bebidas, carnes blancas y refinados de petróleo. En contraste, se registraron caídas en la producción de celulosa, impresos publicitarios, productos de vidrio y prendas de vestir. Por sector de destino, destacó el incremento que mostró la producción de bienes de consumo, que explica cerca de 2/3 del crecimiento del mes.
Para el presidente de la Sofofa, Andrés Concha, estas cifras permiten pronosticar un Imacec en torno al 5,5% para noviembre. Además da cuenta que la Industria aún no alcanza su potencial de recuperación que estiman le habría permitido estar mostrando tasas de crecimiento más altas, en torno al 5,5%.