Innovación y Startups

RC Cork, la startup de moda sustentable que crea cuero vegano con corcho

En 2023 planean llegar a México, Colombia y Perú, instalar una franquicia en Estados Unidos y lanzar una línea de productos para mascotas.

Por: Valentina Llompart | Publicado: Martes 8 de noviembre de 2022 a las 04:00 hrs.
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Como una forma de aportar a una moda más sustentable, la ingeniera comercial Carmen Gloria Rodríguez fundó en 2019 RC Cork, startup que utiliza la corteza del alcornoque para crear carteras, mochilas, billeteras y zapatos, “emulando al cuero, pero de origen 100% vegano”, cuenta la emprendedora.

“La idea era buscar de alguna manera materiales que fueran amigables con el medio ambiente, pero que también cumplieran con ser de alta calidad”, dice Rodríguez.

La emprendedora explica que el alcornoque es un árbol que crece principalmente en países del Mediterráneo, como Italia, Francia, España, Portugal y Marruecos, y que, para su debida preservación, requiere que cada nueve años se saque la corteza de su tronco, lo que usa la startup como materia prima.

Por esa razón, toda la producción de RC Cork se realiza en estos países, en los cuales Rodríguez comenta que “tuvimos que ir armando y viendo talleres que pudieran hacer lo que queríamos y que fueran expertos en utilizar este tipo de material, trabajar con diseñadores extranjeros y ver todo el tema de la extracción de la corteza y de su calidad”.

En ese sentido, tuvieron que realizar un trabajo con los dueños de los bosques de alcornoque y particularmente con los corcheros, “que son quienes tienen el trabajo de hacer el corte correcto en el tronco para no dañar al árbol y obtener una corteza de buena calidad. Después hay que esperar un par de meses para que se le vaya toda la humedad, para finalmente poder trabajarla y convertirla en tela”.

Con este punto listo, la startup logró contar con una corteza de alta calidad, impermeable y fácil de limpiar, para desarrollar telas teñidas con pinturas naturales donde “ninguna pieza es igual a la otra por las mismas características de la corteza”, afirma Rodríguez.

Línea de negocio y expansión

La principal línea de negocios de RC Cork es la venta a consumidores a través de su página web, su tienda física ubicada en la comuna de Las Condes, en Santiago, y plataformas del retail como Falabella, Linio y Paris.

También tienen como clientes a empresas para la venta de regalos corporativos, y están en proceso de hacer alianzas con viñas para comercializar sus productos en las tiendas de regalo.

La startup, que partió con capital propio, buscará expandirse en 2023 hacia otras regiones de Chile durante 2023; abrir una segunda tienda física; aterrizar a México, Colombia y Perú, países con los que ya tienen conversaciones; y debutar con una línea para mascotas.

Durante los próximos cinco años, Carmen Gloria Rodríguez adelanta que buscarán desarrollar una línea de vestuario con este cuero vegano, y están en proceso de instalar una franquicia en Estados Unidos.

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