El mal tiempo volvió a hacerse sentir con fuerza este martes en el norte del país. Tormentas de arena cubrieron sectores de Arica, Iquique y Alto Hospicio, mientras en Antofagasta y Atacama las autoridades mantienen la atención puesta en las lluvias y tormentas eléctricas previstas para las próximas horas. El episodio también ha obligado a restringir el tránsito en pasos fronterizos y se extenderá hasta este miércoles, antes de que un nuevo frente ingrese por Valparaíso hacia la zona central.
La Dirección Meteorológica de Chile proyectó precipitaciones desde Arica y Parinacota hasta Coquimbo asociadas a una perturbación en altura, con acumulados que podrían alcanzar los 70 milímetros (mm) en sectores precordilleranos y hasta 80 mm de nieve en la cordillera de Atacama. También se esperan vientos de entre 60 y 80 kilómetros por hora (Km/h) en esa región y probabilidad de tormentas eléctricas desde Arica y Parinacota hasta Atacama.
“Entre el martes 11 y miércoles 12, una perturbación en altura dejará precipitaciones entre Arica y Parinacota y Coquimbo”, indicó Meteorología en su proyección semanal.
El Gobierno, en tanto, activó una emergencia preventiva para las regiones comprendidas entre Arica y Parinacota y Coquimbo en medio del despliegue de organismos públicos para enfrentar posibles cortes de caminos, interrupciones de suministro y otras consecuencias del evento.
Tormentas de arena
Uno de los primeros efectos visibles se registró durante la tarde de este martes en Arica, donde una gran nube de polvo y arena avanzó desde el sector sur de la ciudad hacia distintos puntos de la capital regional, reduciendo la visibilidad. En paralelo, se mantienen suspendidas las clases en establecimientos de localidades como Codpa, Cotacotani, Enquelecani, Humapalca, Cosapilla, Chismisa, Chitita, Guañacagua y Colpitas.
Las condiciones meteorológicas también obligaron a restringir el funcionamiento del Complejo Fronterizo Chungará. El tránsito vehicular quedará suspendido entre las 20:00 y las 08:00 horas ante la eventual presencia de nieve y agua - nieve en la ruta, medida adoptada para disminuir el riesgo de accidentes.
Más al sur, Iquique y Alto Hospicio también registraron tormentas de arena durante la jornada. En Tarapacá se reportaron vientos de intensidad normal a moderada en el litoral, la pampa y la cordillera de la Costa, mientras el pronóstico contempla chubascos de aguanieve, viento y probables tormentas eléctricas principalmente hacia los sectores interiores y cordilleranos.
Tormentas eléctricas
En la Región de Antofagasta, las precipitaciones se concentrarán entre este martes y miércoles, con especial atención sobre la provincia de El Loa. Para la precordillera se proyectan entre 10 y 30 mm y una isoterma cero que podría situarse entre 3.700 y 4.200 metros, condición que eleva el riesgo de remociones en masa. Para la ciudad de Antofagasta se esperan chubascos y posibles tormentas eléctricas durante el miércoles.
Ante ese escenario, la empresa eléctrica CGE que opera en la zona dispuso un plan preventivo que considera 69 brigadas y equipos de generación de respaldo en Calama, Taltal, Mejillones, Tocopilla y otras localidades, además del refuerzo de cuadrillas provenientes de otras regiones, ante posibles interrupciones del suministro.
La meteoróloga Michelle Adam advirtió que la inestabilidad podría alcanzar con fuerza a Antofagasta, Mejillones y otros sectores de la región desde la madrugada y hasta cerca del mediodía del miércoles.
“Entre la madrugada, la noche, madrugada, la mañana de mañana (miércoles), incluso hasta el mediodía, la probabilidad de tormenta eléctrica se extiende entre Tocopilla, o la parte sur de Tocopilla, hasta prácticamente la Región de Atacama”, explicó.
La especialista también abordó la posibilidad de fenómenos poco habituales asociados al desarrollo de este tipo de nubosidad, aunque recalcó que se trata de un escenario de baja probabilidad. “Es muy extraño tener que pronosticar algo así, pero cuando las probabilidades están, la naturaleza al final es la que termina mandando” señaló.
Atacama concentra mayores lluvias
Atacama es una de las regiones que concentra mayor atención. Las precipitaciones comenzaron durante este martes en Copiapó y las clases fueron suspendidas en toda la región. La alerta meteorológica proyecta entre 40 mm y 60 mm de agua en sectores precordilleranos entre martes y miércoles, con una isoterma cero que podría ubicarse entre 3.330 y 4.100 metros.
La combinación de lluvia y temperaturas más altas en sectores donde habitualmente precipita nieve aumenta la posibilidad de crecidas de cauces y remociones en masa. El pronóstico incluye a localidades como Chañaral, Caldera, Copiapó, Huasco, Freirina y Vallenar, además de sectores cordilleranos.
Coquimbo se prepara para nuevas precipitaciones
En Coquimbo, las primeras precipitaciones se concentrarán durante este martes en la cordillera y avanzarían durante la madrugada del miércoles hacia los valles interiores y sectores costeros de Elqui y Limarí. En Choapa se esperan lluvias de menor intensidad.
El Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas CEAZA advirtió que la isoterma cero se ubicaría entre los 3.000 y 3.500 metros, mientras las nevadas comenzarían aproximadamente desde los 2.800 metros. La lluvia en sectores cordilleranos y el eventual derretimiento de nieve acumulada podrían aumentar los caudales y activar quebradas.
Las comunas que concentran la preocupación de las autoridades son Vicuña, Paihuano y Río Hurtado, además de La Higuera, debido a la condición de los terrenos y caminos después de los sistemas frontales de julio. Para los sectores precordilleranos Senaprep estima entre 10 mm y 20 mm y entre 25 centímetros (cm) y 30 cm de nieve en alta montaña.
“Nos preocupa bastante el caso de Río Hurtado, que ya ha tenido afectaciones y cortes de ruta. Lo mismo ocurre con Paihuano, Vicuña y La Higuera, que son las comunas que deberían tener un mayor grado de afectación por las lluvias”, explicó el director regional de Senapred, Ángelo Hernández.
Valparaíso y un nuevo frente
Más al sur, la Dirección Meteorológica anticipó que una nueva banda frontal ingresará a partir del jueves 13 por la Región de Valparaíso y avanzará posteriormente hacia la zona central y centro - sur del país. Además, se mantiene un aviso por viento entre Coquimbo y Los Lagos, con velocidades de entre 25 Km/h y 40 Km/h y rachas que podrían alcanzar los 70 Km/h en sectores cordilleranos.
En la cordillera de Valparaíso, el Paso Los Libertadores continuará cerrado al menos hasta comienzos de la próxima semana debido a las condiciones meteorológicas en la alta montaña. La reapertura será evaluada entre el domingo y el lunes, dependiendo del estado de la ruta y del pronóstico para los próximos días.
El prolongado cierre mantiene a más de 1.550 camiones en territorio argentino a la espera de cruzar hacia Chile. Para esta semana se pronostican chubascos y nieve en el sector, además de rachas de viento que podrían alcanzar los 70 Km/h.