Industria de vinos y licores pide reforma fiscal para alinear México con socios del T-MEC
Desde los gremios resaltaron la necesidad de modernizar el esquema con el que México grava las bebidas alcohólicas para transitar del actual modelo que cobra el impuesto según el precio del producto a uno que lo determina según la cantidad de alcohol puro de cada bebida.
Por: Por El Economista, México / Foto: El Economista
Publicado: Miércoles 26 de noviembre de 2025 a las 19:49 hrs.
Noticias destacadas
Ante el inicio de conversaciones relacionadas con el T-MEC, la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL) hace un llamado a adoptar en México unesquema fiscal similar al de Estados Unidos y Canadá, sus principales socios comerciales.
Resaltó la necesidad de modernizar el esquema con el que México grava las bebidas alcohólicas para transitar del actual modelo que cobra el impuesto según el precio del producto -ad valorem- a uno que lo determina según la cantidad de alcohol puro de cada bebida -ad quantum-.
El T-MEC es el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, cuya revisión está planeada para julio de 2026, seis años después de que entró en vigor.
“Creo que es muy bueno decir, ahora que estamos iniciando las conversaciones en torno al T-MEC y a toda la negociación que va a tenerse en estos meses y en 2026, que nuestros socios comerciales de Estados Unidos y de Canadá y, en general, la mayoría de las economías de la OCDE, ya gravan las bebidas alcohólicas mediante impuestos ad quantum, que es como nosotros lo proponemos para México”, dijo en entrevista Panambí Garcés.
La directora general de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores aseguró que solo en casos de economías emergentes o que todavía no están bien desarrolladas el impuesto se calcula con base en el precio de la bebida alcohólica.
Ejemplificó que si una botella de tequila contiene 40 grados de alcohol debería pagar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) con base en esos 40 grados de alcohol y así disminuye la evasión fiscal y se reducen las pérdidas de recaudación.
Actualmente, la CIVyL estima que el 42% del mercado total de bebidas alcohólicas no paga los impuestos correspondientes, debido a la complejidad del esquema de cobro, que se determina según el valor de cada bebida, lo que termina generando distorsiones en el mercado.
Dicho porcentaje, pronosticó la Comisión, seguirá al alza de continuar con el mismo esquema fiscal actual. “Mientras no se haga un ajuste a la forma en la que se cobra el impuesto, pues no pareciera que va a haber incentivos para que el mercado se comporte diferente”, acotó Panambí Garcés.
Por ello, reiteró que hay espacio para que México pueda alinearse con sus principales socios comerciales y con las economías más consolidadas al migrar al esquema fiscal de gravar las bebidas según su grado de alcohol.
MSCI suma nuevos emisores en los índices principales de Colombia, Perú y el Regional de nuam
Además, la directora general de la CIVyL aseguró que con el cambio fiscal que promueven se combatiría el mercado ilegal de bebidas alcohólicas y reduciría la pérdida fiscal, la cual ascendió a 19.500 millones de pesos mexicanos (US$ 1.062.682) en 2024.
Puntualizó que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios vigente “genera un sistema complejo, abre espacios para evasión y no logra desincentivar a los productos de bajo precio y alto contenido alcohólico, que son los más nocivos”.
La industria de vinos y licores es estratégica para México, opinó la entrevistada, ya que genera más de 155.000 empleos y aporta a las finanzas públicas.
Tan solo en 2024, la recaudación por concepto de bebidas alcohólicas alcanzó los 75.000 millones de pesos, equivalentes al 1,5% de los ingresos tributarios y al 0,22% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Para más información, puedes ingresar y leer la nota completa en El Economista.
Te recomendamos
Con ayuda de la IA, Minvu procesa observaciones para definir ajustes y lanzar reforma con la que busca impulsar la industria inmobiliaria
La propuesta para cambiar el cálculo de habitantes por vivienda generó rechazo masivo entre los participantes de la consulta pública de Modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Advierten riesgos para la autonomía municipal y la calidad de vida.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok