Latam evalúa cancelar cuatro nuevas rutas desde Perú y pide solucionar con urgencia tema del cobro de la tarifa de conexión
Según la firma, la incertidumbre y los sobrecostos que se generaría con la aplicación de esta nueva tasa para los pasajeros, los obliga a evaluar responsablemente sus planes de crecimiento.
Por: Por Gestión, Perú / Foto: Reuters
Publicado: Jueves 6 de noviembre de 2025 a las 16:15 hrs.
Noticias destacadas
“Lamentablemente, la incertidumbre y los sobrecostos que se generaría con la aplicación de esta nueva tarifa para nuestros pasajeros en conexión, sumados a la inversión, riesgo y tiempos que toma construir la demanda para nuestras rutas, así como la búsqueda del menor impacto negativo para los viajes de nuestros pasajeros, nos obligan a evaluar responsablemente nuestros planes de crecimiento de manera inmediata”, expresó en una carta dirigidad al ministro de Transportes, Aldo Prieto.
En ese sentido, indicó que en el corto plazo, están evaluando cancelar el inicio de un primer grupo de cuatro nuevas rutas programadas para comienzos de diciembre.
Entre las rutas estarían: Lima-Orlando (MCO) originalmente para el 26 de octubre y postergada hasta el 1 de diciembre, Lima-Curazao (CUR): programada a iniciar el 2 de diciembre -Lima-Florianópolis (FLN): programada a iniciar el 2 de diciembre, Lima-Florianópolis (FLN): programada a iniciar el 2 de diciembre y Lima-Tucumán (TUC): programada a iniciar el 14 de diciembre.
No obstante, en la misiva Latam Airlines Perú expresó su reconocimiento al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) bajo el liderazgo de Prieto por los esfuerzos que viene desplegando para encontrar una solución al problema generado por la aplicación de la Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA) de transferencia en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (ALJC).
“Al momento, la fecha de inicio de cobro está planificada para el 7 de diciembre y sabemos por las comunicaciones oficiales de su cartera que se está negociando una adenda que, entendemos, no incluiría la TUUA de transferencia internacional. Valoramos los esfuerzos que su gestión está desplegando para encontrar una solución definitiva que considere también la eliminación de la TUUA de Transferencia Internacional”, acotó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok