Regulador peruano de libre competencia inicia procedimiento sancionatorio en contra de BBVA y Rímac Seguros por llamadas spam
Un procedimiento administrativo sancionador podría concluir con multas que superarían los US$ 60 mil.
Por: Por Gestión, Perú / Foto: Gestión
Publicado: Martes 1 de julio de 2025 a las 19:17 hrs.
Noticias destacadas
La Comisión de Protección al Consumidor N°3 del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició de oficio procedimientos administrativos sancionadores contra Rímac Seguros y Reaseguros, y el Banco BBVA Perú.
Esto por presuntamente haber promocionado productos y servicios a consumidores sin contar con su consentimiento para el uso de esta práctica comercial, infringiendo así el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Un procedimiento administrativo sancionador podría concluir con multas de hasta 450 UIT (equivalentes a US$ 67 mil), además de medidas correctivas en favor de los consumidores afectados, conforme a lo establecido en el Código.
Con el apoyo de la inteligencia artificial y la ciencia de datos, la Dirección de Fiscalización del Indecopi analizó más de 600.000 grabaciones de llamadas telefónicas realizadas por ambas empresas y sus centros de atención telefónica para ofrecer productos y servicios.
De esta manera detectó que no se acreditó el consentimiento previo, informado, expreso e inequívoco de los consumidores para recibir comunicaciones con fines promocionales.
Parque Arauco reabre las puertas de Larcomar tras dos semanas de clausura municipal
Ante ello, la comisión inició los procedimientos con el objetivo de cautelar los derechos de los consumidores.
Desde 2024, el Indecopi viene analizando aproximadamente siete millones de audios como parte de una serie de investigaciones a empresas de los sectores bancario, seguro y telecomunicaciones.
En ese marco, ya se iniciaron procedimientos sancionadores a Pacífico Seguros y Reaseguros, y al call center Impulsa 365, por presuntamente haber publicitado productos y servicios a consumidores que no brindaron su consentimiento.
También a Entel Perú, por no haber atendido requerimientos de información relacionados con llamadas spam.
Si eres suscriptor de Gestión, lee el artículo completo en el link.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Fondo agrícola de Toesca e Ignacio del Río Goudie adquieren campo en Litueche para producir paltas, naranjas y ciruelas
Exportadora Baika, sociedad con que el empresario y su familia participó de la operación, también se hará cargo de la administración y comercialización de la producción del fundo.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok