Rol de parlamentarios en los conflictos laborales

  • T+
  • T-

Compartir

En las últimas semanas tuvieron lugar dos conflictos en el ámbito laboral que lograron un importante impacto en la opinión pública. Uno de ellos, que afectó una faena minera relevante, progresó claramente al margen de la ley, con toma de instalaciones y quema de equipos. El otro, que se dio dentro de un proceso de negociación colectiva reglado, derivó en una de las huelgas más prolongadas del último tiempo, arrojando como saldo un resultado que difícilmente puede calificarse como un logro por parte de las organizaciones sindicales, dado que la oferta inicial rechazada resultaba conveniente a la luz de otros procesos y de lo que fue el acuerdo final.

En ambos casos, algunos parlamentarios realizaron conferencias “solidarizando” con los movimientos, tema que abrió un debate respecto de si dicho comportamiento viola disposiciones contenidas en la Constitución.

Se trata de un tema de fondo de la mayor importancia que merece ser despejado por los expertos, en especial si dichas muestras de apoyo suponen avalar acciones violentas e ilegales o avivar conflictos que terminan, como ocurrió, con un saldo menos conveniente que el que pudieron lograr los trabajadores en su negociación colectiva.

Lo más leído