Tendencias

Cajas de compensación apuestan por su oferta de vacaciones

Más de 1.620.000 personas ocuparon en 2011 los centros turísticos de las cajas de compensación en todo el país. Se espera que en 2012 esta cifra se incremente y las inversiones apuntan a diversificar estos servicios.

Por: Por Claudia Marín | Publicado: Viernes 20 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir



Están distribuidos en todo el país y a un 30% por debajo de los precios de la oferta hotelera tradicional. Se trata de los 40 centros turísticos que las cajas de compensación ofrecen como parte de sus servicios sociales, incluyendo complejos vacacionales, con alojamiento disponible, y recreacionales, que cuentan con infraestructura para visitar por el día. El interés ha ido en aumento y en 2011 recibieron a más de cinco millones de personas, de las que 1.620.000 ocuparon los centros vacacionales, cifra que para 2012 proyecta elevarse a 1.750.000 turistas.
Según Eusebio Pérez, presidente de Cajas de Chile AG, asociación que agrupa a las cinco entidades de este tipo que existen en Chile, “en 2011 las cajas destinaron $45 mil millones a infraestructura social para construir o mejorar las instalaciones para sus afiliados. Lo hacen con el sentido de promover una mejor calidad de vida, porque el uso del tiempo libre y el acceso a vacaciones en condiciones socialmente favorables para la familia es un propósito que las cajas buscan”.

Destinos favoritos
Los cálculos de la asociación indican que el 30% de los afiliados está utilizando los servicios turísticos de las cajas, lo que equivale a unas 400 mil familias. Y, aunque la misión de las cajas de compensación es abrir la oportunidad de vacacionar a distintos sectores socioeconómicos, sus centros ofrecen una importante variedad de destinos y precios.
“El 33% de los turistas elige la Región de Valparaíso. El 16% opta por el sur de Chile, por los centros que están emplazados en la Región de Los Lagos, y un 12% elige la Cuarta Región”, señala Pérez. La mayoría proviene de la Región Metropolitana y en términos de capacidad, el 50% de la oferta se concentra en la zona sur, el 20% en la zona norte y el 30% en la zona central.
En La Araucana cuentan que durante 2011 asistieron más de 160 mil afiliados a sus centros vacacionales, de los que alrededor del 50% fueron pasajeros con estadía, en promedio de cuatro días y tres noches. Para este año se espera aumentar la ocupación de afiliados hasta llegar a  un 85% de ocupación promedio en temporada alta. En tanto, Los Héroes vendió más de 22 mil noches, con más de 150 mil turistas, un 20% más que el año anterior.

Nuevos proyectos
“En el año, la facturación de las cajas debe ser del orden de los $8 mil millones al año por turismo”, explica Pérez, quien señala que en 2012 la industria invertirá entre $20 y $25 mil millones en recreación y turismo. Uno de los principales proyectos de infraestructura es un nuevo centro vacacional en la playa de Hornitos, cerca de Antofagasta, perteneciente a la Caja Los Andes.
Por su parte, La Araucana acaba de crear una agencia de viajes. Según Fernando Bermejo, subgerente de la nueva unidad, su objetivo es entregar “un servicio integral donde incluiremos no sólo centros vacacionales sino el transporte tanto terrestre como aéreo sin necesidad de acudir a una agencia de viajes externa, ya que la certificación que hemos recibido de IATA internacional nos permite hacer emisiones directas con las líneas aéreas y hoteles en todo el mundo”.
Mientras, Los Héroes buscará seguir aumentando el número de visitas durante el año, especialmente en paseos por el día o en fines de semana. “También para 2012 se contemplan planes de inversión que potencien la oferta turística de la empresa”, cuenta Hugo Alonso Madariaga, gerente general de Recreactiva, firma que opera los siete centros de Los Héroes.

Lo más leído