Panorama

El nuevo realismo mágico colombiano

Como en un escrito de “Gabo”, hoy Colombia busca que sus visitantes vivan una experiencia mágica con cerca de 20 oportunidades únicas de turismo, que van desde sol y playa hasta la exploración del Amazonas.

Por: | Publicado: Viernes 29 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
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Por Patricio Ojeda González

Enviado especial a Colombia


La campaña fue osada. Que Colombia se promocionara en el resto del mundo con un lema como “el único riesgo es que te quieras quedar” en momentos en que aún estaban frescos los recuerdos de un país que había sufrido -más de la cuenta- con el narcotráfico y las guerrillas, indudablemente fue una apuesta a doble o nada. Pero resultó una jugada ganadora.

Tan arriesgada como innovadora, la campaña atacó directamente el temor de los extranjeros por llegar a Colombia y, al menos en el caso de los viajeros chilenos, la estrategia fue muy bien recibida. En 2007, Chile ingresó al top ten entre los principales emisores de turistas a Colombia y no volvió a salir de ese grupo.

Pero es desde 2010 a la fecha cuando las exitosas cifras se han hecho mucho más nítidas. Más de 170 mil chilenos visitaron Colombia entre ese año y 2012, a un ritmo de crecimiento superior al 20% año a año.

Y los números sólo parecen mejorar. Solo entre enero y abril de 2013, 30.182 chilenos habían viajado al país cafetero, según cifras de migración Colombia. Eso posiciona, durante este año, a Chile como el séptimo país emisor de turistas a esa nación.

¿Qué explica este “boom”? La amabilidad de su pueblo, destinos de sol y playa verdaderamente paradisíacos, pero también de selva y algunas de las ciudades más antiguas de América Latina. Es por eso que actualmente Colombia está promocionando 17 experiencias únicas de turismo que pueden ser tan variadas como explorar la selva amazónica, hacer avistamiento de ballenas, descubrir una ciudad perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta -que anticipan puede ser más impactante que el propio Machu Picchu- o recorrer las plantaciones, producir y beber un café de los granos que los propios turistas recolectaron.

Por eso, hoy la frase que vuelve a estar de moda en Colombia es “Realismo Mágico”, distinto -pero no tanto- del sello con que Gabriel García Márquez hizo conocido a Colombia a nivel mundial, con sus macondianos escritos.

María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia, comenta su visión sobre la nueva campaña de promoción de ese país. “A nivel internacional, los mayoristas, los operadores, que son nuestro principal cliente para el desarrollo de esta campaña, la han recibido muy bien y ha sido muy positivo el uso de la nueva campaña para la promoción internacional en conjunto con ellos, porque nos decían ‘ustedes ya han roto el mito de la inseguridad, ahora necesitamos mostrar un producto’. La campaña logra mostrar los productos y logra decir a los turistas qué van a encontrar en Colombia. En este momento estamos en el segundo paso, mostrar productos, mostrar la diferencia que tiene Colombia comparado con otros países, relacionados con los productos turísticos que estamos ofreciendo y parte de esa diferencia es la experiencia que tiene un turista con el país, que se vuelve mágica”.

Los operadores opinan


El interés que ha generado Colombia entre los chilenos es creciente y así lo ratifican los principales operadores de viajes de Chile.

Pablo Yunis, gerente de ventas de LAN en Chile, afirma que “sin duda Colombia es un destino que cada vez más se consolida como seguro y más accesible (...) Es el segundo país con mayor crecimiento desde Chile. Durante 2012, esta cifra aumentó en un 29% en relación al 2011, siendo un 58% de los viajes por motivo de turismo, principalmente a destinos como Cartagena de Indias o San Andrés”.

Pero también hay otras zonas que han comenzado a ganar protagonismo.

Isabella Dallago, gerente general de Viajes Falabella, comenta que “efectivamente, la capital Bogotá, así como San Andrés y Cartagena de Indias como destinos de vacaciones son los destinos más conocidos. Pero también es cierto que Colombia tiene mucho más para ofrecer, por ejemplo el Eje Cafetero, una ruta ubicada en Los Andes -en el corazón de Colombia- diseñada para apreciar los cafetales y la cultura que rodea la producción del mejor café del mundo. A orillas del Mar Caribe está la ciudad de Santa Marta, con buenas playas, la alegría del vallenato y el parque nacional Tayrona. Para los amantes de la salsa y la vida nocturna Cali es el lugar perfecto; y, por último, la ciudad de Barranquilla, reconocida por su alegre y colorido Carnaval, así como por la efervescencia de su gente y su clima tropical”.

Similar percepción tiene Pablo Rojo, product manager de Cocha, quien afirma que “hace rato que Colombia se quitó la imagen de país peligroso. Hoy es una nación netamente turística. Por eso, hoy buscan resaltar la gran variedad de atractivos turísticos que tiene, en lugar de defender su imagen”.

Algunos tips
¿Qué lugares visitar?
San Andrés es puerto libre de impuestos, por lo que además de ser un lugar atractivo para quien gusta de la playa, puede ser muy  interesante para hacer turismo de compras.
En Santa Marta se ubica el Parque Nacional Tayrona, uno de los parques naturales más importantes de Colombia. Su hábitat cuenta con una gran cantidad de especies, dado los diferentes pisos térmicos de la zona, que van desde el nivel del mar hasta los 900 metros de altura. Permite la práctica del ecoturismo.
Cartagena de Indias, al caer la noche, irradia luz propia. El centro histórico, caracterizado por sus murallas, es un paisaje envidiable.
¿Dónde encontrar más información?
Proexport Colombia promueve el turismo (www.proexport.com.co)

Cruceros: la apuesta es de un millón de turistas en 2017

Imagen foto_00000005Utria y Bahía Solano son dos puertos del Pacífico colombiano, destinos que tal vez no dicen mucho para un turista chileno que en los últimos años sí se acostumbró a escuchar sobre la mágica Isla de San Andrés, con su mar de siete colores; la atractiva ciudad de Santa Marta, una de las primeras ciudades de América del Sur, con una arquitectura incomparable y bien conservada; o la mística Cartagena de Indias, con sus magníficas murallas. Todas ellas con un punto en común: sus costas están ubicadas en el mar Caribe.

Por eso, el hecho de que la industria internacional de cruceros haya incorporado como destinos a Utria y Bahía Solano -dos nuevas joyas por descubrir en Colombia- se convierte en un hito para ese país, que ve una veta importante en ese tipo de turismo para posicionarse en Sudamérica.

Por ello, el hecho de que la línea Silversea, firma con sede en Mónaco y cuya dueña es la familia italiana Lefebvre, incorporara a ambos puertos a la ruta del barco Silver Explorer se convirtió en un hito para ese país. Y el anuncio fue realizado al más alto nivel. Aprovechando la ceremonia de inauguración de la XX versión del Congreso anual de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), realizado en Cartagena de Indias a comienzos de octubre, y que por primera vez se realizó en suelo sudamericano, el presidente Juan Manuel Santos anunció que el Pacífico colombiano ingresará a esta selecta industria. "Conseguimos incluir a Bahía Solano y Utría en el itinerario de la línea Silversea, con su barco Silver Explorer, a partir de 2014", anunció el mandatario, al tiempo que comentaba que "fortalecimos las alianzas con las líneas que ya llegaban a Colombia para aumentar sus operaciones en el país. Así, logramos que durante la temporada 2010-2011 importantes líneas como Norwegian Cruise Line aumentaran sus pasajeros y sus llegadas de 8 a 14, Holland America Line creció de 13 recaladas a 17, y Princess Cruises de 32 a 37".

Pero eso no es todo. En el encuentro de la FCCA el país se fijó ambiciosos objetivos, como alcanzar la visita de un millón de turistas en 2017. Todo esto frente a los principales ejecutivos de las 15 compañías que conforman la FCCA y que representan casi el 90% de la industria de cruceros a nivel mundial.

Las cifras de esa industria en Colombia son alentadoras. En la temporada 2012-2013, que culminó en julio pasado, 275.662 cruceristas llegaron a puertos colombianos (5,9% más que en la temporada 2011-2012). Argentina, Brasil, Chile y Perú encabezaron la lista de principales emisores de cruceristas a Colombia.

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