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Facilidad de movilidad, facilidad para crear

Con la consigna de "arrendar un auto, pero en fácil" -y el gigante mundial de car-sharing Turo aprestándose para abrir en bolsa como ejemplo-, los hermanos Rafael y Gabriel Gaete crearon Appcar que viene a digitalizar y modernizar el tradicional mercado del rent-a-car.

Por: | Publicado: Sábado 1 de enero de 2022 a las 05:00 hrs.
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“Cuando Appcar llegó a nosotros, inmediatamente nos dimos cuenta de que detrás del proyecto había gente con ganas de hacer algo grande, que no venían a nuestra consultora buscando solamente un logotipo, sino más bien una nueva estrategia de marca clara que les permitiera llevar el negocio al siguiente nivel”, dice Francisca Olivares, socia y directora de Proyectos en AHORA Branding, Consultora de Estrategia de Marca que asesoró a los hermanos Rafael y Gabriel Gaete, fundadores de Appcar.
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"Desde una mirada de branding, es fácil que los relatos de las start-ups tecnológicas lleguen a los mismos clichés de siempre, con asociaciones explicitas a la era digital, los algoritmos y el futuro. Sin embargo, no hay que olvidar que la tecnología está al servicio de las personas (...) todas estas nuevas apps se tratan de conexión entre personas y cómo creamos oportunidades de valor en esa conexión. Por eso, para el negocio tecnológico de Appcar, la decisión fue hacer una marca humanizada, que hasta te guiña el ojo, con una personalidad buena onda y liviana", complementa Olivares, ingeniera comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez y magíster en Marketing.
El espíritu de Appcar es generar disrupción en el mercado de los arriendos de autos, una industria que a juicio de su CEO Rafael Gaete, "parece haberse quedado estancada en el siglo pasado. Todavía usan lápiz y papel para sus procesos de inspección", cuenta. La app facilita el proceso de conseguir un vehículo, evita trámites y elimina los papeleos. – con una interfaz rápida, sencilla y cercana, mejorando la experiencia de arriendo y simplificando todo el proceso para el usuario. Fue pensada como un punto de encuentro entre personas que necesitan arrendar un auto, y quienes ponen a disposición el suyo. "La idea une exitosamente dos necesidades que no estaban satisfechas en el mercado", complementa Gabriel, COO de la compañía. 
En el escenario automotriz de poca oferta disponible y alta demanda, los precios se han disparado. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el precio de los autos nuevos subió en septiembre 14,3% en doce meses, lo que significa el mayor incremento desde la nueva base de datos de 2018. De hecho, solamente en septiembre el precio escaló 4,5%. En tanto y si bien no hay cifras oficiales, los autos usados han aumentado su precio en hasta un tercio de su valor original debido a la alta demanda. 
Por todo lo anterior, actualmente adquirir un auto propio se ha convertido en un problema, con largas listas de espera. Con esto también la industria establecida de rent-a-car no ha dado abasto a las necesidades del mercado, generando problemas incluso en el rubro turístico, en donde un reactivado sector no ha podido cubrir las necesidades de movilidad de los viajeros.
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Appcar busca solventar la coyuntura actual de falta de vehículos, disponibilizando automóviles donde antes había escasez -grandes ciudades y sitios turísticos-, pero también en localidades a lo largo de Chile donde no existían vehículos para el arriendo. Eso, y desenmarañar el complejo proceso de arrendamiento de autos que existe en la industria –lleno de papeleos y letra chica-, teniendo como principal objetivo facilitar la experiencia y simplificar la vida de los usuarios.
Appcar ya suma más de 10 mil usuarios y sobre los 3 mil arriendos exitosos en algo más de un año de funcionamiento. La plataforma ya cuenta con más de 2.300 vehículos en alrededor de 40 ciudades en todo Chile. También pequeños y medianos rent-a-car ponen a disposición sus flotas en la app. 

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