“La era de la (Re)consideración del consumidor chileno”
El poder de la plataforma de Uber, cobró un sentido ciudadano, dedicado tanto a la reactivación de las ciudades, como a la generación de oportunidades económicas, plantea Mariana Muntz, gerenta de Marketing de Uber para Cono Sur
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 1 de octubre de 2021 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Y un día llegó la pandemia, y el mundo se detuvo.
Nos volvimos estáticos, por largos meses, no nos movimos.
Dejemos una cosa clara: los seres humanos necesitamos movernos. En todos los sentidos de la palabra. No nos limitamos a movernos de la casa a la pega, a la universidad o por la noche (aunque esos son buenos movimientos para hacer). También necesitamos movimientos más importantes en la vida. Cambiarnos de la casa de nuestros padres, empezar otro trabajo, y a nivel interpersonal, iniciar una nueva relación.
El movimiento cobró todo un nuevo sentido. Nos encontramos reconsiderando cada traslado, porque en algún momento los llegamos a percibir como extraordinarios. Esas elecciones se transformaron, por un buen período de tiempo, en celebrar pequeños grandes momentos, que tal vez antes eran insignificantes y rutinarios.
¿Cómo vamos a resonar con este nuevo consumidor que ha pasado por tanto, que tiene nuevas rutinas -que aún no hemos estudiado-, que ha pasado por un proceso de introspección, algunos más livianos que otros, y que ha intentado navegar por la pandemia, de la mejor manera posible?
Y allí el rol de las marcas y productos que lograron reinventarse.
Desde Uber, la reinvención de la propuesta de valor de estos últimos meses fue clara: el potencial de la plataforma, para las exigencias del consumidor post-pandémico.
Trabajamos para adaptarnos a las nuevas necesidades de las personas y para poner nuestra tecnología a disposición de nuevas soluciones que mantuvieran a las ciudades en movimiento. Reinventamos nuestro negocio -Uber Flash, Uber Taxi, Uber para Empresas, Uber Ellas, Uber Essential, membresía de Uber Pass- y hoy enfrentamos la recuperación con una oferta para cada necesidad de movilidad de nuestros usuarios.
Por el lado de Uber Eats, el crecimiento fue explosivo, gracias a nuevos comportamientos que vinieron para quedarse, y es ahí es donde estamos invirtiendo nuestra energía: en la integración con Cornershop, nuevas verticales, en ofertas no alimentarias, en un programa de membresía que resume nuestra plataforma de ir a lugares y conseguir las cosas que se necesitan, y con excelencia operativa.
El poder de la plataforma de Uber, cobró un sentido ciudadano, dedicado tanto a la reactivación de las ciudades, como a la generación de oportunidades económicas. Tomamos como una obligación el contribuir a retomar de forma segura y en las mejores condiciones posibles la movilidad en todas las ciudades de Chile. Para eso estamos utilizando nuestra tecnología para ofrecer la mejor experiencia a los usuarios que vuelven a pedir viajes y a los socios conductores para que puedan generar ganancias, y se sientan seguros para volver a hacerlo.
Las expectativas de los consumidores en torno al delivery han cambiado drásticamente -y creemos que de forma permanente- por eso hemos destinado nuestros recursos a satisfacer esa demanda, que se ha ampliado más allá de la comida preparada.
Cada marca y producto está en un proceso de ser re-considerada por este consumidor, que aún no conocemos en profundidad: un consumidor que pareciera ser más exigente eligiendo marcas ciudadanas, que apoyen la economía local y que brinden mayores oportunidades para las comunidades.
Pues, el tiempo dirá, quiénes son esos productos que logren adaptarse, que no se queden en lo discursivo y que sean coherentes entre lo que dicen, lo que ofrecen y lo que hacen. Pero más importante, empatizar con aquellos usuarios que están en un período de re-considerar qué marcas serán parte de sus nuevos capítulos y próximos movimientos.
Te recomendamos
Comité de Ministros destraba expansión del Puerto de Valparaíso tras 12 años de tramitación
La instancia confirmó la Resolución de Calificación Ambiental del Terminal Cerros de Valparaíso, despejando una inversión de US$ 380 millones que sumará 300 mil TEUs de capacidad al recinto portuario.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok