Inauguran primer bus eléctrico del país que operará de forma gratuita en el centro de Santiago
El bus K9 de la marca BYD comenzará su recorrido cada una hora, desde las 10:00 a las 16:00 horas.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Miércoles 4 de mayo de 2016 a las 12:48 hrs.
Noticias destacadas
Hoy fue inaugurado el primer bus 100% eléctrico que funcionará en el país, que operará por el centro de Santiago de forma completamente gratuita.
El bus K9 de la marca BYD comenzará su recorrido cada una hora, desde las 10:00 a las 16:00 horas, y pasará por las calles Morandé, General Mackenna, José Miguel de la Barra, Diagonal Paraguay, Portugal, Curicó Tarapacá, para regresar hacia el mismo punto por Zenteno. En ese trazado se incluyeron seis paradas señalizadas con distintivos especiales.
Entre sus características se encuentra la reducción del gasto en 70% en relación a un vehículo similar a combustión, posee Wifi gratuito y cargadores de celulares en cada asiento.
Además, tiene una autonomía de 250 kilómetros, sus baterías tienen una vida útil de cerca de 15 años, se puede cargar en 5 horas, no emite contaminantes y los costos de cargar completamente las baterías del BYD K9 superan por poco los $ 20 mil, es decir, su rendimiento es de 1 km por kwh, lo que da un costo por kilómetro de aproximadamente $ 80.
Chilectra, empresa que entregó el vehículo en comodato a la Municipalidad de Santiago, destacó que la energía eléctrica es sustentable y de menor precio en comparación con los otros combustibles, siendo además una solución real para contribuir al Plan de Descontaminación de Santiago. "Estamos ante una oportunidad para las futuras licitaciones del Transantiago. Encargamos un estudio sobre las oportunidades de la movilidad eléctrica en Santiago, que busca aportar una visión del transporte público de nuestra capital hacia el 2030, y una de sus principales conclusiones es que el potencial de utilización de buses eléctricos en el sistema Transantiago supera el 25%. Eso, es equivalente a la sustitución de 1500 buses diesel. Esto es una inversión rentable para la sociedad que permite una reducción del 30% de las emisiones contaminantes", aseguró el Gerente General de Chilectra, Andreas Gebhardt.


Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok