Estudios

Precariedad laboral aumenta por octavo mes y contagia a la mayoría de sectores

El rubro con la mayor precarización es el de los servicios domésticos. En el otro extremo, se encuentran la minería y el financiero.

Por: Rodrigo Cárdenas | Publicado: Lunes 9 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar de que la cifra de desempleo nacional registró una mejora durante los últimos meses, el porcentaje de personas que tienen una ocupación con algún grado de precariedad ha seguido en aumento, impactando a la mayoría de los sectores de la economía.

De acuerdo al Informe de Calidad del Empleo de Horizontal, la tasa de precariedad llegó a 14,6% de los trabajadores durante octubre-diciembre (lo que equivale a 1.172.282 personas), subiendo en 0,5 punto porcentual en relación al mismo período de 2013. Esta es la octava alza consecutiva del indicador.

El Índice de Precariedad Agregada (IPA) considera a un trabajador en situación precaria si una (o más) de las siguientes condiciones le afecta: no se les pagan cotizaciones de pensión o salud; no tiene contrato firmado; no recibe ni entrega ningún comprobante por sus ingresos laborales.

El experto de Horizontal, Francisco Carrillo, indica que tras estos últimos datos es claro que la tendencia en el indicador de precariedad es al alza y estima que ésta se mantendrá durante los meses siguientes.

Asimismo, Carrillo dice que "mientras la situación económica no mejore, es muy difícil que volvamos a ver los bajos niveles de precariedad de 2012 y 2013, cuando teníamos una situación de pleno empleo".

La tasa de precariedad más alta se concentra en los más jóvenes (15-24 años), con 28% del total de trabajadores de esa edad. Le sigue el segmento de 65 años o más, con 20,4%.

Por sectores

El estudio de Horizontal muestra que, a pesar de alta variabilidad en los niveles de precariedad por sector, prácticamente todos los rubros de la economía nacional han registrado incrementos en sus niveles de precarización, destacando los observados en la administración pública, el agro y hoteles y restaurantes.
El más alto por lejos sigue siendo el de servicio doméstico (43,1%), seguido por el rubro de hoteles y restaurantes (24,5%) y el de otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (20,9%).

"Esta información hace explícita la realidad en la que vive una gran cantidad de trabajadoras, muchas de ellas extranjeras, lo que las deja en una situación de fuerte vulnerabilidad", afirma Carrillo en referencia a lo que ocurre en el ámbito de los servicios domésticos.

En algunas áreas de la economía del país, como la agricultura, la pesca, hoteles y transporte, es posible verificar que el componente estacional juega un rol muy fuerte en la variación de la precariedad, con diferencias de hasta diez puntos porcentuales entre temporadas.

En cambio, otro grupo -que incluye a la minería y Electricidad, Gas y Agua- exhibe una precariedad con poca estacionalidad y en niveles muy bajos. Este hecho estaría asociado a la seguridad que deben implementar, lo que implica tener a los trabajadores sujetos a contratos con altas garantías.

Para ver el informe completo haga click aquí


Imagen foto_00000001

Lo más leído