Sondeo revela un bajo conocimiento de los trabajadores sobre proyecto de reforma laboral
De acuerdo a la entidad, no es extraña esta falta de información dada la tasa de sindicalización actual del país, que consideran reducida.
Por: Rodrigo Cárdenas
Publicado: Jueves 23 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Seis de cada diez trabajadores no se ha informado sobre el proyecto de reforma laboral, que se discute actualmente en el Congreso, y entre los que sí lo han hecho el respando es muy bajo.
Así lo muestra una encuesta realizada por Acción y que da cuenta que el 60% de los trabajadores no sabe de qué se tratan los cambios al mundo laboral que está impulsando el gobierno.
El gerente general de la entidad, Ignacio Larraechea, sostiene que "no es tan extraño el alto nivel de
desconocimiento en un país con los actuales niveles de sindicalización" y ve culpas compartidas entre gobierno, sindicatos y empresas a la hora de informar.
En esta línea, argumenta que es claro que "la información no ha llegado de manera depurada a los trabajadores y tampoco parece haber mucho feedback de las cúpulas sindicales y empresariales con el resto de los miembros de las empresas".
Además, de entre quienes sí se han informado, sólo el 28% está de acuerdo con el actual proyecto de ley.
Entre las razones para esta baja aprobación, estaría que la mayoría de los trabajadores no ve que estos cambios solucionen los problemas laborales.
Visión sobre sindicatos
La encuesta -realizada a 300 trabajadores- muestra que la percepción de éstos hacia los sindicatos es positiva.
De hecho, el 58% cree que estas organizaciones protegen los derechos laborales de los trabajadores y el 60% que respetan los intereses colectivos de sus miembros.
Es más, la mayoría de los consultados tienen una opinión más crítica sobre las empresas. El 42% de los encuestados cree que las firmas no tienen disposición a que el resultado de la negociación colectiva sea mutuamente beneficiosa, contra 30% que estima que sí existe esa voluntad. Asimismo, el 58% considera que las empresas no procuran la protección del derecho de sindicalización de sus trabajadores.
A pesar de esta postura, desde Acción destacan que la tasa de sindicalización es baja. De acuerdo al sondeo, la principal razón para no sindicalizarse es el temor a consecuencias negativas por parte de las empresas (64%), mientras el 21% no le ve utilidad a estar sindicalizado.
Sin embargo, a juicio de Larraechea, el temor a represalias no se condice con la experiencia concreta que han tenido los trabajadores consultados, ya que sólo una pequeña minoría ha experimentado prácticas antisindicales.
"Por esto, la reforma a las relaciones laborales debe orientarse a la cooperación y no a las relaciones de fuerza al interior de las empresas. Más cooperación aumenta la producción y finalmente las remuneraciones", sostiene el experto.
Para ver el informe completo haga click aquí
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok