"América Latina ya no es el destino único de las inversiones españolas en el exterior"

El empresario formó parte de un grupo de españoles que elaboraron el informe "Transforma España", que hace una radiografía del país que está siendo golpeado por una severa crisis económica.

Por: | Publicado: Lunes 27 de diciembre de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

María Ignacia Alvear C.



El mes pasado, un grupo de empresarios españoles y especialistas de otros ámbitos, como educación, emprendimiento y justicia, elaboró "Transforma España", un informe que resalta la gravedad de la actual crisis económica, sus causas y consecuencias, y propone una serie de soluciones y actuaciones en todos los ámbitos que deben producirse en los próximos años para generar un verdadero cambio.

El presidente de la Fundación Everis, Eduardo Serra, quien además trabajó en la cartera de Defensa durante los gobiernos de Felipe González y José María Aznar, fue quien encabezó este comité de expertos que plantearon la necesidad de abordar cambios "urgentes, estructurales y sistémicos" ya que la tendencia de pérdida de posicionamiento absoluto y relativo es preocupante para el rol del país en un mundo globalizado.

Ante este panorama se suma la importancia que le han dado las empresas españolas a sus inversiones en el extranjero (muchas de ellas en mercados emergentes) las que les han reportado mejores ganancias e ingresos en comparación con los resultados locales.

Si bien Serra reconoce que en el documento los empresarios no buscaron hacer grandes propuestas, una de sus principales exigencias es una reforma al sistema educativo que busque la excelencia, pero también que sea capaz de desarrollar el potencial necesario para la creación de un mercado de talento.

"No estoy seguro de que haya una falta de talento", comenta Serra. "Estoy seguro de que hay una enorme distancia entre los talentos, las universidades y centros de investigación, por un lado, y las empresas por otro, algo que vemos claramente desde la fundación. Lo que tiene que hacer el sistema es acercarlos, propiciar el máximo acercamiento entre los oferentes y los demandantes de investigación y desarrollo".

Sin embargo, el empresario advierte que no se pueden cambiar los planes educativos cada cierto tiempo, ni hacer un "zig-zag" con los planes energéticos o los de innovación, ya que para ver resultados efectivos se requieren políticas de largo plazo, lo que llama "políticas de Estado".

En cuanto a la competitividad de las empresas, el experto cree que hay gran dispersión en el sector: "Hay algunos sectores innovadores, como las energías renovables y telecomunicaciones, donde España tiene un grado de competitividad extraordinario, y lo vemos con el éxito que tienen nuestras empresas en el mundo. Hay otros sectores, más maduros, con menos contenido tecnológico, donde nuestras empresas están a un nivel de competitividad menor".



Más allá de Latinoamérica

Pero también destacan las firmas que, luego de la crisis financiera mundial han sido perjudicadas en sus resultados y, por eso, han tenido que voltear la mirada hacia los mercados emergentes para obtener "cifras azules" en sus balances.

Los países latinoamericanos han sido por mucho tiempo el destino preferido de las inversiones españolas, sin embargo, Serra enfatiza que esta situación está cambiando y que las compañías están buscando otras oportunidades de crecimiento en el extranjero, como en Europa del Este y en el norte de Africa, y hasta en países vecinos, como el Reino Unido, donde España ha realizado inversiones "tan importantes" como las hechas en Latinoamérica.

"Hace diez años se podía decir que el destino casi único de las inversiones españolas en el exterior era América Latina. Hoy ya no es así. Nunca estaremos lo suficientemente agradecidos de habernos dado la oportunidad de dar el primer paso. El ámbito de aplicación de actividad de las empresas excede, no sólo al ámbito español, sino que también al ámbito latinoamericano", añade.

Lo más leído