Colombia anuncia continuidad y cooperación con EEUU para combatir el narcotráfico
El anuncio de Colombia se produjo un día después de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificara a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, como “un enfermo” y admitió la posibilidad de realizar una operación militar en el país andino.
Por: Por Reuters / Foto: Reuters.
Publicado: Martes 6 de enero de 2026 a las 15:48 hrs.
Noticias destacadas
Colombia continuará coordinando y cooperando con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico con base en la inteligencia y tecnología del Gobierno de Washington, dijeron este pasado los ministros del Interior y de Justicia del país sudamericano.
El anuncio de Colombia de que la lucha contra el narcotráfico se tiene que seguir librando de manera conjunta se produjo un día después de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, como “un enfermo” y admitió la posibilidad de realizar una operación militar en el país andino.
El fin de semana, tropas de Estados Unidos, por orden de Trump, incursionaron en Venezuela y capturaron al presidente Nicolás Maduro, quien el lunes se declaró no culpable, en una corte de Nueva York, de los cargos de narcoterrorismo.
“El Gobierno de Colombia (…) le hace saber al Gobierno de Estados Unidos, a través de una agencia de inteligencia de ellos, que vamos a seguir coordinando y cooperando en la lucha contra el narcotráfico”, dijo en una declaración grabada en video el ministro del Interior, Armando Benedetti.
Brasileño BTG Pactual obtiene licencia bancaria para operar en Estados Unidos
El funcionario sostuvo que las operaciones coordinadas antidrogas se realizarán “con base en la inteligencia y la tecnología” de Estados Unidos “para destruir laboratorios, estructuras criminales y sus campamentos”.
Por su parte, el ministro de Justicia, Andrés Idárraga, dijo en la misma declaración que la lucha contra el narcotráfico se tiene que librar de manera conjunta porque afecta a los dos países.
“Seguiremos haciendo hincapié en la lucha contra este flagelo, particularmente en la frontera colombo-venezolana. El propósito es seguir caminando de la mano contra ese flagelo que tanto daño le hace a los dos países”, afirmó Idárraga.
Colombia rechazó las declaraciones del domingo de Trump en referencia a Petro y a una posible acción militar en su territorio y las calificó como una “injerencia indebida”.
Posteriormente, el ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, dijo que hay una “oportunidad de oro” para fortalecer la cooperación internacional contra el narcotráfico y permitir que ganen las naciones y pierdan los criminales.
Estados Unidos presiona a Colombia para obtener mejores resultados en la lucha contra el narcotráfico ante un considerable aumento en los últimos años de los cultivos de hoja de coca, la materia prima de la cocaína.
Pero el Gobierno de Petro sostiene que alcanzó niveles sin precedentes de decomisos de cocaína y que solo en 2025 la cifra de incautaciones se acercó a las 1.000 toneladas métricas.
En la producción y tráfico de cocaína en Colombia están implicados, según fuentes de seguridad, las guerrillas izquierdistas, bandas criminales conformadas por antiguos paramilitares de derecha y otras organizaciones que sostienen nexos con cárteles internacionales, como los mexicanos.
El narcotráfico es considerado como el principal combustible que alimenta el conflicto interno de seis décadas de Colombia que ha dejado más de 450.000 muertos.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok