México esquiva inesperadamente la recesión, pero economía sigue siendo "débil" por incertidumbre arancelaria
El crecimiento de 0,2% del periodo fue impulsado por el sector primario.
Por: Por Reuters, editada por D. Donoso / Foto: Archivo
Publicado: Miércoles 30 de abril de 2025 a las 10:30 hrs.
Noticias destacadas
La economía de México creció sorpresivamente durante el primer trimestre del año impulsada por una fuerte recuperación del sector primario que compensó un deterioro de la actividad industrial.
El Producto Interno Bruto (PIB) mostró una expansión trimestral de un 0,2% frente a una contracción del 0,6% del cuarto trimestre de 2024, de acuerdo con cifras desestacionalizadas preliminares divulgadas el miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).
Analistas anticipaban un nulo crecimiento en el periodo, según un sondeo de Reuters, en el que varios participantes estimaron un nuevo declive de la segunda mayor economía de América latina, lo que habría implicado que ingresó en una recesión técnica.
Sin embargo, los últimos datos mostraron un comportamiento de la actividad productiva mejor a lo esperado, aun cuando sigue siendo débil en medio de la incertidumbre generada por las políticas arancelarias del Presidente estadounidense Donald Trump.
América Móvil, de Carlos Slim, obtiene 38,6% más de ganancias en el primer trimestre
Las actividades primarias, que incluyen la agricultura, la pesca y la minería, repuntaron un 8,1%, su mejor desempeño desde 2011, luego de sufrir un severo desplome en el trimestre anterior.
En contraste, las actividades secundarias, lideradas por la manufactura, cayeron un 0,3%, mientras que las terciarias o servicios se mantuvieron sin cambios, detalló el Inegi.
A tasa interanual, el PIB avanzó un 0,8% en el trimestre, por encima del 0,5% en cifras originales del periodo previo y de la expectativa de los analistas de un 0,6%.
Las cifras finales del PIB del primer trimestre serán publicadas a finales de mayo.
Te recomendamos
Con ayuda de la IA, Minvu procesa observaciones para definir ajustes y lanzar reforma con la que busca impulsar la industria inmobiliaria
La propuesta para cambiar el cálculo de habitantes por vivienda generó rechazo masivo entre los participantes de la consulta pública de Modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Advierten riesgos para la autonomía municipal y la calidad de vida.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok