Bachelet defiende manejo fiscal y Piñera asegura no entender molestia de La Moneda

El grupo busca crear un organismo diplomático que no incluya a EE.UU. ni a Canadá, de manera que Washington no tenga un rol dominante.

Por: | Publicado: Martes 23 de febrero de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En defensa del manejo fiscal de su gobierno, salió nuevamente la presidenta Michelle Bachelet, durante la Cumbre del Grupo de Río, que se realiza en el balneario mexicano de Playa del Carmen.

Es que a los dichos del domingo, donde señaló desde Guatemala que uno de los focos principales de su gobierno fueron los más vulnerables, ayer la jefa de Estado agregó que su administración dejará las cuentas en orden. "Quiero señalar con mucha fuerza y tranquilidad, que nosotros vamos a dejar la casa ordenada en términos fiscales", sostuvo la mandataria.

Acto seguido, dijo que "el presupuesto (…) es bastante generoso, pero además nosotros hemos dejado una "bolsita", por decirlo así, de libre disposición de US$ 450 millones, que el nuevo gobierno va a poder de inmediato gastar e invertir", agregó Bachelet.

Por su parte, el presidente electo, Sebastián Piñera, reiteró los dichos del viernes pasado y aseguró no entender la reacción del actual gobierno. "Vamos a tener que recuperar los equilibrios fiscales y por lo tanto he advertido que muchas o algunas de las demandas o peticiones que puedan surgir de la sociedad chilena, no se van a poder cumplir íntegramente el año 2010. No veo que haya ninguna razón para ninguna molestia de parte de La Moneda por decir la verdad y por hablar con la verdad a la gente de mi país", dijo.



Nuevo organismo

Durante la bautizada Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, las naciones buscarán crear un nuevo organismo diplomático que no incluya a Estados Unidos ni a Canadá, mientras muchos aseguran que la Organización de Estados Americano (OEA) fracasó en sus intentos por integrar a una región dividida entre izquierda y derecha.

Su objetivo es establecer un bloque que les permita tener una sola voz en foros multilaterales sin un rol dominante de Washington.

Lo más leído