Crece presión parlamentaria por proyecto de uniones de hecho y gobierno se abre a negociar


La creciente presión parlamentaria tanto de la Concertación como de la Alianza, respecto de la necesidad de legislar sobre las uniones de hecho...

Por: | Publicado: Jueves 2 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Betancourt


La creciente presión parlamentaria tanto de la Concertación como de la Alianza, respecto de la necesidad de legislar sobre las uniones de hecho, provocó que el gobierno hiciera un gesto a sus críticos y se abriera a negociar. Ello, pese al disgusto de la UDI que ha planteado su disconfomidad con este nuevo frente que ha abierto la administración del presidente Piñera en relación a la iniciativa.

El vicepresidente de la República Rodrigo Hinzpeter, asumió personalmente las conversaciones con el fin de aglutinar criterios de las distintas visiones al interior de la Alianza y de la Concertación, sacando del camino al ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien finalmente será el que deberá consensuar el proyecto que presentará el Ejecutivo a la discusión parlamentaria.

En este escenario, una de las primera gestiones de Hinzpeter en su nuevo “rol político”, fue reunirse con los senadores DC, Patricio Walker y de la UDI, Andrés Chadwick para recoger las distintas opiniones respecto del tema. Y ayer, hizo lo propio con los parlamentarios del PPD, senador Ricardo Lagos Weber y la diputada, María Antonieta Saa. A la salida del encuentro, Lagos Weber manifestó su “conformidad” con la cita.

“Veo una buena disposición en el ministro del Interior (...) un esfuerzo genuino de que vamos a contar con un proyecto de ley al corto plazo”. De paso, añadió que “este gobierno tiene la oportunidad de dar un cambio sustantivo a una mirada, y siendo un gobierno de centro-derecha, o derechamente de derecha, creo que tiene la posibilidad de hacer un giro respecto de la credibilidad y romper con el imaginario establecido”.



Frente Tranversal 


En las cafeterías de Congreso en Valparaíso, nació ayer un nuevo frente tranversal -que agrupa a parlamentarios de RN, DC, PPD y PS- quienes manifestaron su apoyo al proyecto uniones de hecho y que comenzarán a trabajar coordinadamente para dar cuerpo a una posible regulación. El grupo creado por los diputados RN, Joaquín Godoy y Karla Rubilar, se sumaron los diputados RN, Pedro Browne y Marcela Sabat; los PPD, Felipe Harboe y Tucapel Jiménez , los DC Patricio Vallespín y Roberto León; el PS, Alfonso de Urresti; y el radical, Alberto Robles. Al respecto, Karla Rubilar señaló que “el gobierno debe tener la confianza de que si envía un proyecto en la línea del Acuerdo de Vida en Común (AVC) éste será apoyado de manera transversal en el Congreso”.

Lo más leído