Jefe de la ONU insta a gravar empresas de combustibles fósiles y usar esos fondos para países afectados por crisis climática
Antonio Guterres intensificó sus críticas a las empresas petroleras y de gas, que han visto cómo sus utilidades se disparan en decenas de miles de millones de dólares.

Guterres volvió a presionar a los países desarrollados para que graven las utilidades inesperadas de los combustibles fósiles, esta vez también utilizó su púlpito para explicar en qué debería gastarse el dinero.
El jefe de la ONU, Antonio Guterres, instó el martes a los países ricos a gravar las ganancias inesperadas de las empresas de combustibles fósiles y a utilizar ese dinero para ayudar a los países perjudicados por la crisis climática y a las personas que luchan contra el aumento de los precios de los alimentos y la energía.
Dirigiéndose a los líderes mundiales en la Asamblea General de la ONU, compuesta por 193 miembros, el secretario general intensificó sus críticas a las empresas petroleras y de gas, que han visto cómo sus utilidades se disparan en decenas de miles de millones de dólares.
"La industria de los combustibles fósiles se está dando un festín con cientos de miles de millones de dólares en subsidios y ganancias inesperadas mientras los presupuestos de los hogares se reducen y nuestro planeta arde", dijo.
Aunque Guterres volvió a presionar a los países desarrollados para que graven las utilidades inesperadas de los combustibles fósiles, esta vez también utilizó su púlpito para explicar en qué debería gastarse el dinero.
"Esos fondos deben redirigirse de dos maneras: a los países que sufren pérdidas y daños causados por la crisis climática; y a las personas que luchan contra el aumento de los precios de los alimentos y la energía", dijo en la reunión anual de líderes mundiales en Nueva York.
Reino Unido ha aprobado un impuesto del 25% a los productores de petróleo y gas del Mar del Norte, mientras que los legisladores estadounidenses han debatido una idea similar, aunque tiene pocas probabilidades de prosperar en el Congreso.
"Los contaminadores deben pagar", sostuvo Guterres.
También dijo que los bancos multilaterales de desarrollo "deben dar un paso adelante y cumplir" y que la ayuda a los países pobres para adaptarse al agravamiento de los impactos climáticos "debe constituir la mitad de toda la financiación climática".
"Las principales economías son sus accionistas y deben hacerlo", añadió Guterres.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters

Propietarios versus inmobiliaria: la desconocida disputa tras premiado edificio en Valparaíso
Los primeros acusan fallas de construcción y en las terminaciones de los espacios comunes del inmueble, lo que es rechazado por la denunciada, que apunta a la administración por- afirma- no ejercer sus obligaciones de mantención.

¿Cómo es ser abogado de una firma en Nueva York? Seis chilenos cuentan su experiencia en la capital financiera
Reconocen que se trata de una experiencia única pese a los sacrificios, un lugar donde se trabaja duro y donde es recomendable hacer carrera entendiendo los riesgos y costos. Aquí sus historias.

"El primer impulso es decir ‘echémoslos a todos’ (…) Pero las personas tienen derecho a un sumario”: ministra de Obras Públicas, Jessica López, por caso de licencias médicas
En esta entrevista la secretaria de Estado se refirió a sus principales logros y desafíos a cargo de la cartera; y admitió que “si pudiera, volvería a postularme en el cargo”.

Depósito Central de Valores adquiere RiskAmerica y amplía su oferta de servicios al mercado
La empresa fundada hace 25 años, se especializa en la valorización de carteras, análisis financiero y desarrollando modelos que son utilizados por bancos, AGF, corredoras de bolsa, entre otros actores del mercado financiero.