La ONU advierte que la Tierra está al borde de un punto de inflexión medioambiental de daños irreversibles
Un millón de plantas y animales podrían desaparecer "en décadas", incluyendo la pérdida de especies clave.
Por: Reuters
Publicado: Miércoles 25 de octubre de 2023 a las 07:31 hrs.
Foto: Reuters
Noticias destacadas
La Tierra se dirige hacia una serie de "puntos de inflexión" medioambientales que podrían causar daños irreversibles en el suministro de agua y otros sistemas de sustento de la vida, advirtió el miércoles el brazo investigador de Naciones Unidas.
El cambio climático y el uso excesivo de los recursos han puesto al planeta al borde de seis puntos de inflexión interconectados que "podrían desencadenar cambios bruscos en nuestros sistemas de sustento de la vida y sacudir los cimientos de las sociedades", señaló el Instituto de Medio Ambiente y Seguridad Humana (UNU-EHS) de la Universidad de las Naciones Unidas.
"Una vez superados estos umbrales, el sistema deja de funcionar como lo haría normalmente y surgen nuevos riesgos en cascada que pueden trasladarse a otros sistemas", explicó Jack O'Connor, investigador del UNU-EHS y autor principal del informe.
"Deberíamos prever que ocurran estas cosas, porque en ciertos ámbitos ya están ocurriendo".
El informe "Riesgos interconectados de catástrofes", publicado antes de las conversaciones sobre el clima de la COP28 del mes que viene, señalaba como principales amenazas interconectadas la aceleración de los ritmos de extinción, el agotamiento de las aguas subterráneas, el deshielo de los glaciares y el calor extremo.
Advierte que un millón de plantas y animales podrían desaparecer "en décadas" y que la pérdida de especies clave "desencadenaría extinciones en cascada de especies dependientes" y aumentaría la probabilidad de colapso de los ecosistemas.
Muchos de los acuíferos más grandes del mundo ya se están agotando más rápido de lo que pueden reponerse y Arabia Saudita, India y Estados Unidos ya se enfrentan a graves riesgos. Las escorrentías procedentes del deshielo de los glaciares también están a punto de disminuir.
"El calor nos obliga a extraer más agua subterránea debido a la sequía", explica Caitlyn Eberle, otra de las autoras principales. "Muchos de esos glaciares de las Montañas Rocosas, el Himalaya y los Andes alimentan esos ríos y sistemas de aguas subterráneas, así que a medida que esos glaciares desaparecen hay menos agua disponible".
Los investigadores también advirtieron de los crecientes riesgos que plantean los desechos espaciales, con colisiones que podrían hacer "inutilizable" la órbita terrestre e imposibilitar la futura actividad espacial, incluida la vigilancia por satélite de las amenazas medioambientales.
En otro punto de inflexión, el empeoramiento de los riesgos climáticos está haciendo inasequibles los seguros y, por ejemplo, medio millón de hogares sólo en Australia no podrán ser asegurados en 2030, dijeron.
"Una vez superado este punto, la gente se queda sin una red de seguridad económica cuando se producen catástrofes", afirma el informe
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok