Transformación Digital

AFP Capital debutó en el metaverso con una sucursal virtual piloto

La oficina virtual estuvo disponible entre febrero y las primeras semanas de marzo con módulos informativos y educativos. El ejecutivo a cargo del proyecto adelanta que están evaluando realizar nuevos pilotos en regiones.

Por: Renato Olmos | Publicado: Jueves 23 de marzo de 2023 a las 10:18 hrs.
  • T+
  • T-
Una usuaria prueba la experiencia en la oficina de AFP Capital en Santiago Centro.
Una usuaria prueba la experiencia en la oficina de AFP Capital en Santiago Centro.

Compartir

Un paso hacia el metaverso dio la administradora de fondos de pensiones AFP Capital, ligada a Sura Asset Management. Durante febrero y hasta principios de marzo la empresa debutó en este mundo virtual interactivo con una sucursal piloto, en una de sus oficinas físicas en la región Metropolitana.

El director creativo de la Célula de Innovación de AFP Capital, Diego Martínez, cuenta que el proyecto, que se venía planificando desde mediados de 2022, responde a la necesidad de tomar nuevas tendencias y aplicarlas en los servicios que entregan. "La puesta en marcha del piloto ha sido un proceso de aprendizaje, de trabajo en equipo y de colaboración con distintas áreas de la compañía”, afirma.

Si bien la sucursal está montada en el metaverso, la administradora piloteó el proyecto en su oficina ubicada en Miraflores, Santiago Centro, en la que afiliados y visitantes pudieron ingresar a la experiencia inmersiva. Provistos de visores de realidad virtual Oculus, los usuarios pudieron entrar al la sucursal en el metaverso, recorrer sus instalaciones -que simularon estar en el espacio exterior-, desde pudieron interactuar e intercambiar experiencias virtuales. 

“Los personas podían crear un avatar, recorrer y ‘mirar’ el planeta Tierra desde la ventana, también podían transportarse a una playa o a un lago según sus intereses. Las posibilidades son muchas y por eso ha llamado la atención de tantos clientes que la han podido explorar”, dice el ejecutivo.

Información financiera

Martínez comenta que la sucursal virtual contó con diferentes secciones de carácter educativo e informativo. Una de ellas es el Acelerador de proyectos, con el que las personas podían elegir para qué tipo de iniciativa quieren ahorrar -pensión, casa propia, vacaciones- e ingresar a diferentes lugares y entornos, al tiempo de conocer qué herramienta de ahorro era la más indicada para alcanzar las metas.

Además, también habilitaron funcionalidades para realizar simulaciones de rentabilidad para ahorros en plazos determinados, con videos para “explicar de manera pedagógica la importancia de la rentabilidad y cómo afecta a sus ahorros”, dice el ejecutivo.

¿Nuevas sucursales?

La evaluación del piloto al interior de la administradora es positiva. Algunos resultados, que contabilizaron a centenas de personas, muestran que los usuarios calificaron su experiencia con una nota alta y que lo recomendarían a un tercero.

“De hecho, pasó que un cliente quedó tan entusiasmado con la sucursal, que volvió al día siguiente con un amigo para que él también pudiera entrar al metaverso”, comenta Martínez.

Dado los buenos resultados, el ejecutivo comenta que están estudiando realizar nuevos pilotos en regiones para que personas de distintas ciudades -norte y sur- puedan interactuar con esta tecnología.

Lo más leído