Transformación Digital

Avances en transformación digital permitirán a la ACHS prestar servicios no laborales

Realizará piloto de atención no laboral en traumatología y salud mental, bajo monitoreo de la Suceso. Aplicará modelos predictivos para ofrecer la capacidad ociosa de su infraestructura en salud al Estado, para que cualquier persona pueda usar el servicio.

Por: JAIME TRONCOSO R. | Publicado: Lunes 7 de noviembre de 2022 a las 04:00 hrs.
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Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

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La transformación digital que emprendió la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) a partir de 2015 está permitiendo que la entidad, encargada de la seguridad laboral y salud ocupacional de más de 70 mil empresas, inicie un plan piloto para otorgar atenciones no laborales a cualquier persona en el país, de forma presencial o telemática.

El gerente general de ACHS, Juan Luis Moreno, comentó que el plan, que está bajo el monitoreo de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), utiliza aquellos espacios que van quedando en la infraestructura y recursos humanos del Hospital del Trabajador, las clínicas y centros médicos. “Sabemos en tiempo real la ocupación de salas y pabellones y a través de los modelos predictivos podemos anticipar los peak de atención, por lo que podemos destinar tiempo y recursos a la atención no laboral”, explicó Moreno.

Este proyecto consideró la generación de un nuevo modelo de atención basado en la colaboración de psicólogos, médicos generales y especialistas, apoyados en plataformas tecnológicas. Hoy se están abordando dos áreas: salud mental y traumatología.

Además del Hospital del Trabajador en Santiago, la ACHS tiene siete clínicas regionales, 89 centros de atención ambulatoria, 205 policlínicos y salas de atención en faenas de entidades adheridas a la mutual, con más de 1.000 médicos, 200 kinesiólogos y 2.200 enfermeras y auxiliares de enfermería.

“Somos parte del sistema de salud y nuestro sistema necesita mejorar. Tenemos las capacidades, la motivación, y la responsabilidad de ser parte de la solución y poner a disponibilidad nuestra capacidad al servicio de este Sistema Nacional de Salud” indicó el ejecutivo.

Pero están conscientes que para dar este paso deben garantizar el cumplimiento del compromiso de la ACHS con los trabajadores que son beneficiarios del seguro laboral que como institución administran.

Para mejorar la gestión, desde 2021 llevan adelante un proyecto de admisión digital que les ha permitido que un 95% de ingresos se realicen de manera online, con unas 22.495 admisiones mensuales. Con esto, se han optimizado los tiempos de ingreso en un 47% y los de egreso en un 34%.

La ACHS es una organización regulada en que los precios son determinados por ley en función de la siniestralidad de las entidades empleadoras. La tasa de accidentabilidad con tiempo perdido en Chile durante 2021 alcanzó a 2,28%.

Por ello, un punto relevante es la prevención de accidentes laborales, donde el plan ACHS Gestión es clave . “Este año hemos asesorado a 5.000 empresas en la generación de su matriz de riesgos y en nuestra sucursal virtual, más de 70.000 empresas realizan sus consultas y transacciones de forma remota”, afirmó el ejecutivo.

Avances tecnológicos

La transformación digital de la ACHS, que comenzó en 2015, involucró recursos por US$ 110 millones que, en una primera parte, se destinaron a cambiar el “core tecnológico”, integrando 200 plataformas y migrando a la plataforma SAP. “Durante los últimos tres años se han invertido unos US$ 10 millones en transformación digital”, afirmó Moreno.

Explicó que el modelo de transformación digital incorpora las distintas miradas y realidades que enfrentan los colaboradores de la organización que prestan servicios. Para ello la ACHS cuenta con un equipo de ingenieros, desarrolladores y científicos de datos, que construyen soluciones tecnológicas, por ejemplo, para apoyar a los médicos.

Moreno comentó que la inversión a la fecha, ha permitido, entre otras acciones, traspasar las fichas médicas a archivos electrónicos lo que facilita que médicos y enfermeras puedan registrar la información en dispositivos móviles y revisar en línea las recomendaciones respecto a los próximos pasos de los tratamientos. También llevan un modelo de analítica para asistir a los médicos en box en tiempo real para que puedan realizar diagnósticos y tratamientos de acuerdo a la experiencia de pacientes anteriores, la que se usa en todas las atenciones médicas en Chile.

Además están implementando la “Interfaz Digital” para médicos, a fin de hacer más amigable el uso de la data proveniente de SAP, mejorando la interacción. El sistema reduce en hasta cuatro minutos el tiempo de registro de información, permitiendo que éste se destine a la atención de pacientes.

La telemedicina dio un salto durante la pandemia, gatillando un aumento de las consultas en línea por las cuarentenas y para prevenir el contagio del Covid-19. En este contexto, la ACHS habilitó un canal de telemedicina que permitió la atención en más de una docena de especialidades al igual que el uso de WhatsApp para el seguimiento de tratamientos de los pacientes.

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