La pugna que desató en Chile la norteamericana dueña del “WD-40” contra el “BS-40”
La firma norteamericana WD-40 Manufacturing Company, propietaria de la afamada marca comercial, se querelló en Chile en contra de una firma comercializadora santiaguina.
Por: Equipo DF MAS
Publicado: Viernes 28 de julio de 2023 a las 11:49 hrs.
Noticias destacadas
La tradicional lata de WD-40, el clásico aerosol multiuso presente en buena parte de los hogares chilenos, que protege contra el óxido y la corrosión, está siendo objeto de una pugna judicial en Chile.
El 17 de julio la firma norteamericana WD-40 Manufacturing Company, constituida en California y que es la propietaria de la afamada marca comercial, se querelló en Chile en contra de una firma comercializadora santiaguina, alegando falsificación y uso indebido de su marca registrada.
En la acción, la compañía plantea que es propietaria de “WD-40”, la que a su vez se relaciona con diversos registros vigentes en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) de productos antioxidantes, anticorrosivos, aceites lubricantes y penetrantes, entre otros.
Y el caso es que luego de un procedimiento del Servicio Nacional de Aduanas de San Antonio, se encontraron con mercancías correspondientes a envases anticorrosivo en aerosol, rotulados con la marca “BS-40”, “utilizando diseños e imágenes que imitan claramente la marca registrada de mis representados, WD-40”, sostiene la acción presentada por el abogado Ignacio Martínez, socio del estudio AEM Abogados, quien precisa que si bien se trata de una única acción legal este año, lo interesante del caso es el volumen hallado, 9.600 latas.
“Es mucho. Es lo más grande que hemos hecho, muy grande para la marca”, expone, frente a hallazgos anteriores que no superaban los mil o dos mil tarros.
“La determinación de que estos productos son falsificados se basa principalmente, en que utilizan diseños y marcas registradas muy similares a los de mis representados, creando en los consumidores error o confusión en cuanto al origen o procedencia de estos bienes, generando en ellos el interés de adquirirlos creyendo que pertenecen a la marca registrada original”, dice la querella accionada contra el representante de una importadora.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok