¿Por qué no quedó Correa? La trastienda de la elección de BancoEstado
Al interior de BancoEstado lo daban por descontado el lunes en la mañana. “Tenía todo, todo el sentido”, dice un alto ejecutivo. El economista Pablo Correa, vicepresidente, cuadraba para ser nombrado en reemplazo de Sebastián Sichel.
Por: Equipo DF
Publicado: Sábado 26 de diciembre de 2020 a las 06:30 hrs.
Noticias destacadas
Al interior de BancoEstado lo daban por descontado el lunes en la mañana. "Tenía todo, todo el sentido", dice un alto ejecutivo. El economista Pablo Correa, vicepresidente, cuadraba para ser nombrado en reemplazo de Sebastián Sichel tras su abrupta salida de la presidencia de la entidad para competir en las primarias de Chile Vamos.
Correa, según explican en Alameda 1111, la casa matriz, además de capacidad técnica, tiene las redes políticas de Evópoli y cercanía con el ministro de Hacienda -que sabían haría las gestiones para que fuera nombrado- y además, lo que más resaltan, un rol expandido al interior de BancoEstado. "Correa está sentado en casi todas las instancias claves del banco. Lo conocen y conoce muchas áreas", dice un ejecutivo.
Esto porque el desafío de los cargos altos del directorio del BancoEstado son particularmente intensos si se compara con otros bancos y empresas, dado que tienen una función ejecutiva. De esta manera, el economista participa en el Comité Ejecutivo de la entidad y por eso, en el Comité de Auditoría y en el Comité de Cumplimiento y Conducta, entre otros.
A eso se suma que ejerce también desde abril de 2018 la presidencia de la Administradora General de Fondos del BancoEstado y es presidente de la filial BancoEstado Microempresas, área que será considerada clave en 2021 para garantizar ingresos en importantes segmentos de la población. También durante un tiempo estuvo a la cabeza de Caja Vecina.
Además, agregan, si bien tiene un gen de rol público evidente- participa en Horizontal y en las campañas de Evópoli- no tiene entre sus planes un salto del tipo candidato presidencial de Sichel, que era el gran temor de repetir para este nombramiento. Estas redes políticas eran precisamente un activo en tiempos de necesidad de articular políticas públicas complejas como el Fogape 2 en el que BancoEstado es protagonista.
Pero no fue el nombrado. A principios de semana se anunció que Ricardo de Tezanos Pinto, un nombre que no estaba en ninguna de las listas que circulaban, ocuparía la presidencia del BancoEstado. ¿Qué pasó? Cercanos al proceso explican que no era el momento para abrir un nuevo flanco político con RN y la UDI.
"En el fondo, la única razón es que era muy Evópoli. No hay que darle más vuelta", explica un cercano a las conversaciones. "Era una carta muy buena. La mejor. Más aún por su experiencia en el banco. Y se lo hicimos ver al Presidente. El escuchó, pero optó por otro camino", agregan.
Te recomendamos
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok