La jugada de Easycancha para conquistar Latam
La app chilena para arrendar espacios deportivos comenzó a operar hace cuatro años y ya cosecha éxitos en Brasil, Argentina y Colombia. Ahora preparan un aumento de capital vía crowdfunding y esperan abrir oficinas en México y EEUU.
Por: Mateo Navas
Publicado: Viernes 28 de mayo de 2021 a las 18:00 hrs.
Noticias destacadas
Tal como la mayoría de los negocios, Easycancha nació de un problema. “A finales de los años ‘90, cuando estaba en la universidad, jugaba raquetbol en un club en Santiago. Era muy difícil conseguir hora, nunca había un espacio y había que estar siempre pendiente a la recepcionista del lugar”, recuerda Daniela Baytelman (45), cofundadora y CEO de Easycancha. Fue ahí cuando se le ocurrió crear una plataforma para reservar espacios para hacer deporte. “Antes la mayoría de los recintos tenían un cuaderno donde se anotaban las horas y los más evolucionados tenían un Excel, pero nada más”, complementa.
Sin embargo, por más de 15 años no concretó el negocio. “Menos mal que no comencé con el proyecto cuando salí de la universidad, porque hubiera sido un fracaso”, confiesa. A inicios de los 2000, al egresar de Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Chile, comenzó a trabajar en Lan. “Empecé como analista y llegué a ser gerente senior con un gran equipo a cargo. Estaba súper cómoda y tenía un buen sueldo a fin de mes. Pero sentí que quería hacer algo propio y que el cerebro se me estaba secando. La pega la hacía con los ojos cerrados”, cuenta.
Pero hace cuatro años todo cambió. “En Latam me tocó liderar un proyecto muy importante. Fue ahí donde conocí a mi actual socio, Roberto de Campos (41), quien también era gerente de la compañía. Nos llevamos súper bien. Tiempo después le conté esta idea, le encantó y comenzamos a desarrollarla en paralelo a nuestro trabajo”.
Cuando lograron tener la primera versión, Baytelman salió a buscar clientes. El éxito fue inmediato. “Nos empezaron a contratar cada vez más y teníamos una plataforma muy básica, la cual fuimos mejorando con el tiempo”, asegura. A finales de 2017, cuando llevaban seis meses de operación, decidieron renunciar a la aerolínea y apostar todo por Easycancha. Para partir comenzaron con una ronda de financiamiento con inversionistas ángeles, donde participó el fundador de Mapcity, Roberto Camhi, y el exdirector de Endeavor, Alan Farcas.

¿Y cuál es el modelo de negocio? Easycancha le cobra a los clubes una comisión por reserva o un monto fijo mensual. Esto depende del tipo de recinto, ya que, según la CEO, “existen algunos clubes donde sus socios no pagan por las canchas, entonces en esos casos tenemos que cobrar un monto específico”.
Actualmente es difícil encontrar un club que no tenga un sistema de reserva de canchas online. Futbolito, golf, tenis, pádel y básquetbol. Todos esos deportes -y más- se pueden encontrar en Easycancha, que si bien nació bajo la necesidad de reservar espacios para realizar distintas disciplinas, se convirtió en un software clave para cientos de clubes a lo largo de la región.
“Lo que todo el mundo ve es una app para los deportistas, pero hay un tremendo sistema de gestión de clubes detrás. Eso nos ha quitado el 80% del desarrollo para que ellos administren los complejos. Ese software está conectado a la plataforma de las reservas”, cuenta Baytelman.
En cuatro años -y pandemia mediante- han logrado atraer a más de 200 clubes y 300 mil jugadores. Incluso, desarrollaron un “Tinder” para encontrar a una pareja para cualquier disciplina. “Se pueden encontrar oponentes para jugar. Uno hace un ‘match’ perfecto para hacer deporte”, cuenta la ejecutiva. Y agrega: “Con las cuarentenas todo estaba cerrado, pero cuando las levantaron las personas salieron. Fue ahí cuando los clubes nos llamaron. Necesitaban un sistema de reserva en línea, con pago online y un software para controlar el aforo y la trazabilidad. Son cosas que no se pueden hacer con cuaderno y lápiz”.
Con esto, los jugadores se duplicaron y las reservas se multiplicaron por cuatro. Para este año buscan anotar más de 3 millones de reservas.
El éxito que obtuvieron el año pasado los llevó a buscar oportunidades fuera de Chile. En enero de 2021 aterrizaron en Brasil, y luego llegaron a Argentina y Colombia. El éxito, tal como en Chile, fue rápido. En el país carioca tienen más de 40 clubes afiliados, en el país vecino superan los 30 y en territorio cafetero tienen más de diez.
“Partimos con un country manager en cada país y rápidamente han estado captando más clubes. Pero con un trabajador en cada lugar no vamos a conquistar todo el territorio”, confiesa. Es por eso que decidieron comenzar con un levantamiento de capital. “El principal objetivo es la expansión internacional para crecer fuerte en Latinoamérica”, enfatiza Baytelman.
Eso sí, el mecanismo no será el tradicional. En vez de abrir una ronda y acercarse a una firma de venture capital, los fundadores de Easycancha decidieron realizar este proceso vía crowdfunding. “Queremos hacer un levantamiento con nuestros deportistas, porque además de juntar la inversión, vamos a generar una comunidad más activa y comprometida. Vamos a tener embajadores dispersos por Chile”, reconoce.

El proceso lo están realizando con Uppercap, una fintech que se dedica a inversiones vía crowdfunding, una estrategia de financiamiento que utiliza a pequeños aportantes. El monto del proceso será de $ 350 millones y cada persona puede entrar a la sociedad desde los $ 500 mil. Buscan cerrar el proceso en menos de tres meses. “Llevamos 30 días y superamos el 40% de la meta. Hay bastante gente invirtiendo. Yo creo que se va a cerrar mucho antes”, confiesa la ejecutiva.
Además, ya preparan su aterrizaje en dos países más. Su próximo objetivo será México y ya tienen casi todo listo para arribar a Estados Unidos, el mercado, según Baytelman, más competitivo y complejo hasta ahora. A más tardar concretarán ambas operaciones a inicios del primer semestre del próximo año.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Codebreaker Bioscience mapeará el microbiomade Chile y se suma al atlas global de datos genéticos que entrenará modelos de IA para crear fármacos
La biotecnológica chilena cerró un contrato con la británica Basecamp Research para aportar datos de microorganismos y material genético de ecosistemas locales y sumarse a la iniciativa Trillion Gene Atlas.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok