Crecimiento de la economía chilena no superaría el 2,1% en octubre
La cifra recién se conocerá el próximo lunes 7 de diciembre.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 30 de noviembre de 2015 a las 14:14 hrs.
Noticias destacadas
Con los indicadores sectoriales de la economía chilena correspondiente a octubre en la mano, los analistas y el mercado ya comenzaron el ejercicio de calcular Imacec para el décimo mes del año.
Una de las estimaciones más pesimistas es la de Santander, que prevé una expansión de la actividad de apenas 1,6% en octubre, y Security que calculó un rango entre 1,5% y 2%.
En esa línea, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) proyecta una expansión del Imacec próxima a 1,7% para octubre.
Para la Sofofa, el Imacec anotará una expansión en torno a 2%, lo mismo que calcula BBVA.
"Los efectos compensación entran en juego toda vez que fuimos negativamente sorprendidos en manufacturas, pero positivamente en minería. Los indicadores sectoriales apoyan un registro interanual tan sólo marginalmente bajo el de septiembre, muy influenciado por un día hábil menos", consignó la entidad en su informe.
El INE informó esta mañana que la producción industrial del país experimentó una baja de 0,6% en octubre, afectada principalmente por la fuerte contracción de 3% de las manufacturas. Este desempeño anuló el efecto del alza de la producción minera (0,9%).
En Bci Estudios son un poco más optimistas y estiman que el Imacec anote una variación de 2,1%. Su diagnóstico, sin embargo, es coherente con el de Santander y consideraron que los resultados de los índices sectoriales "retoman tendencia de debilidad" de la actividad.
En septiembre, la economía chilena creció 2,6% en septiembre y superó las expectativas de los expertos que esperaban 2,2% y el tibio 1,1% del mes anterior.
La cifra para octubre recién se conocerá el próximo lunes 7 de diciembre.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok