Actualidad

Dueño de Cencosud entra al debate migratorio y se desmarca de la negativa visión de Nicolás Ibáñez

El fundador de Cencosud agradeció al país, y en especial al ex presidente Ricardo Lagos, por concederle la ciudadanía chilena por gracia.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 30 de noviembre de 2016 a las 19:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Horst Paulmann, el empresario de origen alemán dueño de Cencosud, entró de lleno en el debate migratorio, y defendió la opción de algunos extranjeros de venir a Chile en busca de trabajo y mejores condiciones de vida.

Ello en medio de la polémica que rodeó al ex presidente Sebetián Piñera quien deslizó apoyo a un endurecimiento de la actual política migratoria.

"Yo opino que los inmigrantes que llevan aquí 60 años como yo los llevo, tienen todo el derecho de ser chilenos", afirmó el empresario nacionalizado por gracia durante el gobierno de Ricardo Lagos, a quien agradeció. 

"Eso para mí es muy importante", reconoció.

Se desmarca de Ibañez

Desmarcándose de la negativa apreciación expuesta en la mañana por su par empresario, el ex controlador de D&S Nicolás Ibañez, el fundador y presidente de Cencosud sostuvo que "bajo ningún punto de vista" el país está estancado.

"Se ha ido estableciendo recién (en Enade) que Chile es un país extraordinario. Aquí hay que hacer inversiones, hay que seguir creciendo, igual como el año 2003 cuando volví de Argentina en el gobierno de Lagos", fundamentó.

"Ahí se demostró de que cuando la época está mala (...) yo invierto, y cuando están buenas las cosas, yo busco como economizar y reducir la planta de de gente que trabaja en la compañía", explicó.

A pesar de discrepar de las palabras de Ibañez, Paulmann descartó que exista alguna especie de paranoia en el empresariado. En su lugar, indicó que su teoría es que "sencillamente estamos todos medios confundidos y estamos todos mirando como si el otro fuera alguien que no quiere hacer algo".

A ello, el empresario aseguró enfático que "eso no es así".

"Tanto los políticos como los empresarios sabemos que este país hay que echarlo para arriba y todos juntos lo vamos a hacer", cerró.

Lo más leído