El negativo diagnóstico de Nicolás Ibáñez: Chile está “estancado en un pantano provocado por un excesivo ideologismo”
El ex controlador de D&S valoró además el giro político que vive Latinoamérica, ya que “ha dado un espaldarazo a las ideas de progreso”.
Por: Víctor Guillou, Diario Financiero Online
Publicado: Miércoles 30 de noviembre de 2016 a las 16:22 hrs.
Noticias destacadas
Una fuerte crítica a la conducción económica del gobierno realizó este miércoles el ex controlador de D&S (antigua matriz de supermercados Lider y Ekono), Nicolás Ibáñez.
En diálogo con periodistas, recordó las declaraciones de Alberto Salas, presidente de la CPC, al inaugurar la Enade 2016, y dijo suscribir "plenamente sus palabras".
El empresario dijo que "estamos estancados" y que todo parece indicar que vamos a caer en la llamada trampa de los (países de) ingresos medios.
"Estamos en un momento crítico en el país, y tenemos que salir de este pantano en que nos encontramos, provocado por un excesivo ideologismo, y por la tentación, que siempre está presente en cualquier sociedad, de seguir ciertas utopías, que han demostrado su total fracaso en el plano humano y económico, como el caso de Cuba por ejemplo", dijo.
El empresario también lamentó las palabras de respaldo realizado por Michelle Bachelet hacia la figura de Fidel Castro, tras su muerte el viernes pasado.
De todos modos, dijo que "tenemos que ser positivos, tenemos que ser optimistas, porque esa es la esencia de cualquier emprendedor, de cualquier persona que busca oportunidades, y ve a veces la desazón luces que nos pueden guiar".
En eso, puso sus esperanzas en el giro político que ha experimentado Latinoamérica, y aseguró que "la región ha dado un espaldarazo a las ideas de progreso, como el caso más reciente de Argentina".
Sin embargo, sostuvo que "nosotros nos estamos quedando atrás", por lo que llamó a que "como chilenos tenemos que aunarnos en torno a una visión de futuro, de optimismo, y salir del entrampamiento en el que estamos".
Además calificó como "un desastre" que la economía se expanda por debajo del 2% durante este año y dijo que la posibilidad de enfrentar un Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) negativo o cercano a cero en octubre, "es un reflejo de lo que se advirtió en su momento", y planteó que "las porfiadas cifras va a tener que ser revertidas, pero no abrazando porfiadas ideologías, sino poniendo el hombro donde hay que hacerlo".
Te recomendamos
Gobierno aterriza su plan penitenciario: cambia el modelo de concesión para acelerar obras por US$ 2.650 millones
El Ejecutivo presentó una hoja de ruta que incluye incentivos por entrega anticipada, una nueva distribución de riesgos y construcción industrializada. Piloteará estos cambios en la licitación del penal de Calama.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok