Actualidad

“Nuestra meta es una diferencia apreciable para una segunda vuelta con capacidad de triunfo potente”

De cara la balotaje, el exministro plantea que el llamado será a convocar a “todas las personas más allá de los sectores políticos”.

Por: Á. Chávez y A. Contreras | Publicado: Viernes 17 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ante la posibilidad de que se llegue a “repetir el plato” y vuelva -eventualmente- a ser nombrado ministro del Interior, de ser Sebastián Piñera el futuro Presidente de la República, Andrés Chadwick responde con una broma: “No porque estoy a régimen”.

No obstante, agrega que esa una “decisión de quien sea el próximo Presidente de Chile” y que si bien no ha abordado el tema de un futuro gabinete con el abanderado de Chile Vamos y favorito de la encuestas, afirma que “obviamente que estoy a su disposición desde el lugar en que, si el es Presidente, crea que puedo colaborar”.

“Aquí no corresponde proponerse públicamente, así que si el presidente Piñera gana la elección está en su más total y absoluta libertad -como debe ser siempre- para conformar su propio gabinete”, sentencia quien ha sido el coordinador político del comando de el ex mandatario a 48 horas de las elecciones.

- ¿Qué resultado lo deja conforme el domingo?

- El triunfo.

- ¿Pero con qué porcentaje?

- Se especula tanto respecto a los resultados, y ya las encuestas no tiene sentido mirarlas más porque estamos a 48 horas de la elección, uno se hace sus expectativas y ganar la primera vuelta es la primera expectativa que tenemos. Y es importante, si se da así, la diferencia que se obtenga entre el presidente Piñera y se supone que el segundo lugar lo tendría el senador Alejandro Guillier. Si se produce una diferencia en torno a 10 puntos sería para nosotros un muy buen resultado.

- ¿Y en qué rango el resultado sería preocupante?

- Una diferencia en torno a 10 puntos hace muy difícil de remontar en segunda vuelta y traería consigo una alta dificultad a la izquierda para recuperarse, para reconstituirse y colocarse todos detrás de Guillier.

- Pero es distinta una diferencia de 38%-28% ¿qué pasa si Sebastián Piñera obtiene menos de un 40%?

- Falta tan poco que no tiene mucho sentido referirse a cifras. Esta es una elección obviamente competitiva, lo hemos señalado desde siempre, aspiramos a ganar la primera vuelta y ojalá -es una expectativa personal- uno tuviese una diferencia en torno a 8 o 10 puntos, porque es una diferencia muy difícil de remontar en segunda vuelta, y generaría una desmovilización y desmotivación de los sectores que podrían estar apoyando en segunda vuelta a Alejandro Guillier. Ese sería un escenario muy bueno.

Ahora, si uno sube de 40 o baja de 40, hay que recordar que esta es una elección, donde la primera vuelta lo más importante son las diferencias que se obtienen, por eso la expectativa que tenemos. Esperamos que se pueda ganar.

- ¿Y en el caso que a José Antonio Kast le vaya muy bien y se acerque al 10%?

- Una parte significativa de las personas que han optado por José Antonio Kast en su voto de primera vuelta, su disposición inicial va a ser a optar por Sebastián Piñera en segunda vuelta. Es la impresión que tengo, por distintas opiniones que a uno le llegan. Creo también de que varias de esas personas seguramente van a hacer la reflexión y van a compartir el hecho de que Piñera y Kast pasen a segunda vuelta, como se ha insinuado por algunos es algo completamente imposible e irreal.

- ¿Y cuánto impacta que Kast tenga un resultado cercano a los dos dígitos?

- No tiene mucho sentido hacer hipótesis a estas alturas. Lo único es que desde la candidatura del presidente Piñera, ganando en la primera vuelta y para efectos de la segunda vuelta, nuestro llamado y convocatoria va a ser a todos, a todas las personas, más allá de los sectores políticos, más allá de cual haya sido su primera votación y más allá por quien hubiesen votado.

- ¿Están preparados para ganar en primera vuelta?

- Estamos preparados para ser gobierno. Lo hemos demostrado con la preparación, la experiencia y el liderazgo del presidente Piñera y con lo que han sido nuestros equipos y propuestas de gobierno. Si pensamos que se va a ganar en primera vuelta, pienso que no, que vamos a tener segunda vuelta. Nuestro objetivo es sacar una diferencia apreciable en la primera vuelta para tener una segunda vuelta con una capacidad de triunfo muy potente.

- ¿En la segunda vuelta habrá un cambio de discurso para atraer más electorado?

- Si uno cambia sus líneas sustanciales, sería el más profundo error, porque le estaría diciendo al país que para efectos de ganar una elección está dispuesto a cambiar lo que cree y lo que piensa. Por lo tanto, nuestras líneas fundamentales, que son nuestras líneas estructurales, se van a mantener. Cosa distinta es que podamos, y siempre hemos estado abiertos, a escuchar buenas propuestas, ideas que consideremos que nos pueden aportar, que escuchemos como hemos estado haciendo y sigamos escuchando a la gente y que eso vaya siendo parte de nuestras propuestas y de nuestro programa.

- ¿Pero habrá un cambio más bien la orgánica del comando?

- Eso lo conversaremos a partir del lunes. Cuando digo que queremos hacer una convocatoria amplia, a todos, a los distintos sectores, a quienes votaron en primera vuelta por uno y están dispuestos o ven en el presidente Piñera una alternativa para la segunda vuelta, a quienes no votaron, obvio que los vamos a convocar a todos y los queremos tener a todos integrados. Si eso significa que se incorporen unos u otras personas, evidente, bienvenido sea, y tenemos que ver cómo eso se da porque obviamente que queremos mejorar, ampliar y potenciar nuestro trabajo.

- ¿Esa convocatoria incluye al senador Ossandón?

- El senador Ossandón ha estado colaborando, ha dado su apoyo al presidente Piñera y ha desarrollado un fuerte apoyo también en la línea parlamentaria ChileVamos. Por lo tanto, lo sentimos parte de nuestra acción, de nuestro trabajo de campaña, él ha dado sus apoyos y si él quiere integrarse de una forma más directa o más activa, nosotros encantados.

- ¿Pero le gustaría que tuviera una participación más activa?

- Encantado, pero entendemos y ha sido positivo el apoyo que él nos ha dado en primera vuelta.

- ¿Esperan lo mismo de Kast? ¿Se podría incorporar al equipo?

- Esperemos el resultado del domingo. No nos apresuremos. Es mejor tranquilos y después veremos cuáles son los escenarios y ahí se verá cómo se enfrenta una segunda vuelta, que sea ampliamente convocante por el presidente Piñera.


"No soy de aquellos que hacen análisis y apuestan a que la DC se va a dividir"

- ¿Cómo ven la rearticulación de la centroizquierda en el Parlamento?

- En el caso que seamos gobierno, nos vamos a enfrentar seguramente a un escenario del Congreso que va ser inédito, desde luego por el cambio del sistema electoral, y creo que será también un Congreso más fragmentado. Ese escenario va a tener algunos elementos nuevos, porque Chile Vamos obtendrá un buen resultado electoral parlamentario, en todo caso muy superior a su actual representación. Por lo tanto, volverá a ser un actor muy sólido y además unido en el Congreso. La Nueva Mayoría es muy difícil que se reconstruya parlamentariamente, hay que ver qué ocurre con la representación parlamentaria de la DC y la conducción del partido.

- ¿Y cómo ve una DC dirigida por aquel sector más progresista?

- No soy de aquellos que hacen análisis y apuestan a que la DC se va a dividir, porque no se ha dividido en muchos años, la última fue con Adolfo Zaldívar, que es de donde surge el PRI. No creo, ni me gusta apostar a división de la DC. Espero que sea un partido con el cual podamos tener a futuro si somos gobierno, y compartamos la misma intención, que mantengamos ese espíritu de tener políticas país, de retomar el dialogo y de buscar acuerdos, esa es la disposición del presidente Piñera si somos gobierno y espero que hablando específicamente de la DC y ellos lo han reiterado también durante la campaña, compartamos también esa actitud, le haría muy bien a Chile.

Lo más leído