Sumándose a las críticas por la muñeca inflable que recibió el ministro de Economía -Luis Felipe Céspedes- en la cena anual de Asexma, el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) e integrante del Consejo Consultivo de Género, Eric Parrado, calificó la humorada como "un desatino sin proporciones".
"Es un desatino porque de alguna manera refleja el sesgo inconsciente que la sociedad chilena tiene en contra de la mujer, y que hay que evitar inmediatamente", sentenció el miembro del órgano asesor público-privado de la subsecretaría de Economía, que fomenta la colaboración para impulsar una mayor participación de la mujer en el desarrollo de la actividad nacional.
Más aún, el economista acusó que estos sucesos representan un "contrasentido" a medidas impulsadas por el gobierno, como la iniciativa de paridad de género en Chile lanzada la semana pasada, ignorándose los esfuerzos que el sector público ha tratado de hacer a nivel nacional.
Desmarcándose de la conducta de Asexma, Parrado destacó que la SBIF ha tenido un rol bastante activo en los temas de género, bajo la convicción de que "cualquier institución tiene que hacer una contribución respecto a disminuir las brechas de género y a cambiar esos sesgos inconscientes en contra de las mujeres".
"Y por eso nuestros esfuerzos en términos de información, en entregar datos desagregados por sexo, primero para visibilizar cuáles son las diferencias, y después tomar decisiones tanto en el ambiente de las políticas públicas como también en el ambiente de las políticas comerciales", explicó.
A modo de ejemplo, el también académico celebró que, "por primera vez en 90 años", la Superintendencia tenga tres directoras mujeres en cargos de gran importancia como la dirección de Estudios, de Conductas de Mercados y la Dirección de Riesgos.