Economía y Política

Al gobierno le falta conduccióny coordinación política

El Ejecutivo no tiene que hacer sólo un cambio de personas, lo que tiene que hacer es una modificación de su diseño.

Por: | Publicado: Lunes 17 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al cumplirse el primer aniversario del triunfo de Sebastián Piñera en la presidencial, el secretario de la UDI, Víctor Pérez, afinó la puntería para recalcar que a este gobierno le falta conducción y coordinación política para evitar errores no forzados. En este balance si bien el senador gremialista señala que cree que el Ejecutivo lo ha hecho bien los éxitos que ha tenido se nublan debido a las equivocaciones.



- ¿Qué le pareció la salida de Ravinet del gabinete?

- No me sorprende. Creo que un ministro que de por sí no está en la primera línea de fuego en el gabinete no puede transformarse tan reiteradamente en noticia negativa.

- ¿Esperaba el cambio de gabinete?

- Soy de la idea que el gobierno no tiene que hacer sólo un cambio de personas, lo que tiene que hacer es una modificación de su diseño para enfrentar las situaciones, generar una conducción política que genere contenido estratégico, que genere los tiempos, cosa que hasta ahora no ha sucedido. Me voy más por la línea de modificar la acción y procedimientos gubernamentales. Creo que el gabinete ha mostrado capacidad y buen nivel técnico, pero lo que le falta es la conducción y coordinación política para evitar que se produzcan errores no forzados.

- ¿Qué se puede hacer en pro de la coordinación?

- Respecto de la conducción política me refiero a que hay que darle ese rol al Ministerio del Interior que siempre ha jugado ese papel y no hay duda que esa coordinación no es sólo con el gabinete sino con los partidos. En el tema de Magallanes, puede que técnicamente la medida uno pueda entenderla, pero sin duda que tiene que haber una mirada de la región, y política que tenga claridad para ver cuáles eran los efectos que allí se producen. Pero creo que en el gobierno nadie hizo el análisis de que íbamos a tener paralizada una región y que íbamos a tener una semana a las autoridades del gobierno extremadamente debilitadas.

- ¿Hinzpeter está al debe?

- No sé si está al debe. Creo que estamos frente a un diseño de 22 ministros sectoriales y no sé si esa tarea se le habrá encargado o no, pero claramente es una tarea que hay que encargarla.

- ¿En este gobierno la UDI se siente representada?

- Nos hemos sentido representados, pero los partidos siempre queremos más. La representación siempre puede ser mejor. Nos podemos ver enfrentados a lo que hoy vivimos, el gobierno con una serie de éxitos en materia de reconstrucción, económica, de enfrentar el desempleo, pero que se nublan ante errores por la falta de conducción política.

- ¿Debiera haber un comité de crisis en La Moneda?

- No, es que uno tiene la sensación que nadie le da una mirada política a las situaciones, tan simple como eso. Y eso debiera hacerlo el Ministerio del Interior, esto se ha planteado en el comité político y al propio presidente de la República.

- ¿Cómo afecta por ejemplo, el tema de Magallanes al gobierno?

- Un gobierno que está generando empleo, que hacer crecer la economía y que tiene liderazgo en temas como educación y salud y tiene este tipo de dificultades (como Magallanes) es producto de errores propios. Creo que el gobierno tiene un gran capital político, pero tiene que mejorar esta gestión política de manera significativa.



- ¿El gobierno escucha a los partidos?

- Creo que tenemos mucho acceso al gobierno. Esperamos que en el tema de la conducción política podamos tener luego señales de que el gobierno va caminando hacia allá.

Lo más leído