Economía y Política

Analistas y reforma: “Será la bandera del próximo gobierno”

Calificaron como insuficiente la propuesta del gobierno ya que no aborda los requerimientos en educación.

Por: | Publicado: Viernes 10 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por G. Cerda / A. Chávez



Más allá de las críticas que se han formulado al proyecto de reforma tributaria simplificado que presentó el gobierno, dos ex ministros de Estado apuntaron hacia la posibilidad que el debate eleccionario recoja la posibilidad de una reforma tributaria profunda.

Para el ex ministro de Relaciones Exteriores, Juan Gabriel Valdés, desgraciadamente “el tema de la reforma se convertirá en un tema de campaña y de compromisos del próximo gobierno; no puedo más que recordar la famosa reforma agraria de macetero de Jorge Alessandri que fue seguido por un debate enorme de reforma agraria (...) debe ser una reforma que se plantee en un acuerdo, en la que concurra el sector público y el sector privado”.

Y es que a su juicio, el proyecto es “absolutamente insuficiente”, y no resuelve los problemas que inicialmente motivaron esta iniciativa. “Ahora ha habido una especie de salida por la tangente para buscar calmar un cuadro político pero no hay una reflexión colectiva de lo que el país necesita en materia de desarrollo educacional”, acotó.

De igual forma, el ex ministro de Economía, Carlos Ominami, apuntó a que la discusión de la reforma tributaria va a ser retomada en un próximo de gobierno. “Se debe congregar a las fuerzas que están en la oposición para hacer una reforma tributaria en serio (...) parto de la base de que lo que tenemos no es una reforma sino un ajuste tributario. El tema queda pendiente y siento que debemos generar fuerza social y política para cambiar la reforma tributaria”.

Para Ominami un cambio tributario debe hacer frente y responder a un nuevo diseño y un nuevo modelo de país, y hacer cambios que permitan garantizar una estructura tributaria fortalecida.

Lo más leído