Economía y Política

Andrade fija cronograma con miras al rearme de la oposición

Un encuentro de parlamentarios y un diálogo entre los partidos políticos, son las instancias que la Concertación utilizará para agruparse.

Por: | Publicado: Martes 1 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Claudia Betancourt

Tras las últimas desaveniencias de la Concertación, donde incluso se ha cuestionado la vigencia del conglomerado, su vocero y diputado socialista, Osvaldo Andrade, salió al paso y fijó el cronograma del bloque opositor con el fin de agruparse lo antes posible.

Así, y para el 28 de febrero, se acordó retomar la habitual reunión de los días lunes con los presidentes de los partidos de la Concertación, que hoy se encuentran de vacaciones. En tanto, en marzo, luego del receso legislativo, realizarán dos grandes reuniones. La primera, es una cita parlamentaria donde senadores y diputados buscarán construir un método común de trabajo para enfrentar las iniciativas legales emanadas desde el gobierno y evitar con ello posiciones disímiles que los lleven a nuevas tensiones. Esto, en el contexto que este año es considerado clave en materia de reformas estructurales por parte del Ejecutivo, como lo aseguró el propio presidente Sebastián Piñera. Por ello, Andrade reveló la urgencia de enfrentar unidos y respetar los acuerdos que se tomen al interior del pacto para que no se repitan situaciones como la aprobación de la reforma educacional, donde los representantes del partido radical presentaron sus reparos y severas críticas a sus socios de la Democracia Cristiana (DC) por haber participado de su aprobación. Es muy importante constituir un formato de funcionamiento en el Parlamento, que cuando hay acuerdos se cumplan y cuando no los hay se deje el espacio de libertad de acción, indicó Andrade.

Sentirse de oposición

La otra instancia, son encuentros con organizaciones políticas y sociales con el fin de construir un espacio político de la oposición.

De paso, aclaró el diputados PS, no descartamos a nadie y que el único requisito es sentirse y ser parte de la oposición. Lo anterior, en respuesta a las críticas surgidas desde el interior de la Concertación, por la posibilidad de ampliar el bloque a otras fuerzas políticas. En ese sentido, Andrade dijo que están todos invitados ante la posibilidad de incluir al Partido Progresista (PRO), liderado por Marcos Enríquez Ominani, como lo han postulado algunas voces al interior del pacto.

Respecto a si un partido político aún tiene pendiente su constitución, Andrade precisó que no tienen problema en esperarlo.





Vacaciones 2010

Sobre la Concertación y su papel como oposición, el dirigente político precisó que la Concertación es necesaria, pero ha sido insuficiente. De ahí, añadió, surge la necesidad de crear espacios de reflexión. En tono de broma, dijo que tenía la sensación que la Concertación ha estado de vacaciones durante todo el año, lo que nos ha faltado es hacer oposición, no sólo serlo.

Lo más leído