Economía y Política
BBVA gana licitación de cuenta del Ministerio del Interior por cuatro años
Concurso público llevado a cabo por el gobierno abre las puertas a la banca privada para la administración de sus cuentas.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 24 de diciembre de 2010 a las 05:00 hrs.
Daniela Morchio
Como pionero definió el gerente división banca de personas, empresas e institucionales de BBVA, Manuel Olivares, el proceso de licitación que hace un mes comenzara el Ministerio del Interior para la administración de su cuenta. Es que por primera vez el gobierno decidió hacer un concurso público la administración de las cuentas de la cartera -y que hasta ahora eran manejadas por BancoEstado-, abriendo con ello las puertas a la banca privada.
Según la resolución entregada por el propio Ministerio, BBVA es la institución que se adjudicó la licitación en un proceso que, dijeron La Moneda, debiera estar operativo a mediados de enero. Así, BBVA se hará cargo por los próximos cuatro años del pago de remuneraciones, pago a proveedores, al personal de las diferentes dependencias del ministerio y todos los pagos que maneje esta cartera. En el proceso de licitación -cuya duración bordeó los 30 días- participaron otras seis entidades financieras, entre ellas, BCI, Corpbanca, Santander, BancoEstado, Itaú y Banco de Chile.
Parte operativa
- ¿Qué les parece trabajar con el Estado en una iniciativa inédita?
- Lo que nosotros vemos en esta oportunidad es ser pioneros y apoyar esta iniciativa de la autoridad, porque nos parece muy importante y que va en línea con un manejo más eficiente de los recursos públicos. En ese sentido dijimos, queremos estar aquí, queremos estar presentes. A nivel global, BBVA tiene una banca institucional muy importante. Nosotros en Chile también manejamos varias municipalidades, tenemos servicios públicos, el pago de todos los bonos de Fonasa.
- ¿Cómo se hará efectiva esta adjudicación?
- Entendemos que el Ministerio del Interior nos adjudicó (la cuenta) mediante la resolución. Ahora viene toda la parte operativa en que se tienen que implementar las casi 300 cuentas corrientes que se tienen que abrir. De ahora en adelante, viene un trabajo bastante importante y en un tiempo muy corto. Entendemos que el Ministerio del Interior lo quiere hacer lo antes posible. Durante los meses de enero y febrero esto debería quedar finiquitado.
- ¿El Ministerio del Interior exigió algún requerimiento específico?
- Son requerimientos que se piden en todas las licitaciones públicas y BBVA los cumple al igual que otros muchos bancos en Chile. No hay cosas especiales.
- ¿Por qué el gobierno habría decidido licitar la cuenta del Ministerio?
- Lo que está haciendo el ministerio y el gobierno es tal vez hacer un uso más eficiente de los recursos públicos que están en una cuenta corriente. Todos los bancos competimos por esos recursos y, en esta oportunidad, lo que hizo el ministerio es ponernos a competir a los bancos por esas plata que se manejan mes a mes.
- ¿Cómo fue el proceso de licitación?
- El proceso de licitación fue muy rápido. La verdad es que las bases están muy claras, son bases en que se tenía que presentar la oferta técnica y económica.