Economía y Política

Cambios en manejo de fondos de ley del cobre son de Ravinet

Los ministros de Defensa y Hacienda, Andrés Allamand y Felipe Larraín, detallaron que recursos serán gestionados por el FEC-Mindef.

Por: | Publicado: Miércoles 26 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nueve días antes que dejara el cargo, el saliente ministro de Defensa, Jaime Ravinet, dictó el decreto que establece que el Consejo Superior de la Defensa Nacional (Consudena) le traspase la administración de los fondos provenientes de la Ley Reservada del Cobre al Ministerio de Hacienda, que a su vez se los asignará al Banco Central.

De ahí que el cambio en el manejo de esos cuantiosos recursos -que corresponden al 10% de las ventas del cobre- sea una de las últimas gestiones realizadas por el ex DC, que venía tramitando desde hace tiempo y que según sus cercanos tenía pensando anunciar el lunes 17 de enero pasado, pero que se frustró dada que su renuncia se produjo cuatro días antes, el jueves 13.

Así consta en el documento fechado los primeros días de enero, según confirmó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien junto al titular de Defensa, Andrés Allamand, anunciaron la medida en una conferencia conjunta en el patio de Los Naranjos del palacio de gobierno.

Manejo profesional

En sesión, fecha 20 de diciembre de 2010 el Consudena autorizó la delegación de la administración financiera al Ministerio de Hacienda y, por su parte, el 3 de enero de 2011 el ministerio de Defensa dictó un decreto para ejecutar esa decisión y poner a disposición del ministro de Hacienda los recursos, puntualizó el jefe de las finanzas públicas.

Y destacó que dichos fondos serán invertidos en un portafolio espejo del FEES (Fondo de Estabilización Económico Social), por tanto, 100% en instrumentos fuera de Chile.

En esa línea, el ministro Allamand precisó que las platas provenientes de la Ley Reservada del Cobre serán gestionadas por el denominado Fondo de Contingencia Estratégica de la Defensa Nacional, cuya sigla será FCE-Mindef, que va a tener el mismo manejo profesional calificado y de amplio estándar que tiene el resto de los fondos que administra el Estado de Chile.

Además, y junto con afirmar que el Consudena es un organismo que tiene legalmente prevista su disolución en el futuro, el titular de Defensa subrayó que la titularidad del fondo continuará legalmente radicada en el Ministerio de Defensa y que para los efectos de la administración financiera se van a considerar los objetivos que defina la cartera, porque esos criterios tienen que estar en consonancia con el mandato legal que tiene el Ministerio y las FF.AA, sentenció Allamand.

El ministro Larraín, en tanto, enfatizó que la medida es un paso hacia una mayor transparencia de los recursos fiscales y se inscribe en una política que busca la modernización del Estado lo que es un sello del gobierno del presidente Piñera.

El cambio, que estaría operando una vez que la Contraloria tome razón, fue bien recibido por el presidente de la comisión de Defensa del Senado, el DC Patricio Walker, quien sostuvo que todos los cambios que apunten a mayor transparencia son positivos. Espero que Hacienda también informe donde están depositadas esas platas para que haya mayor transparencia, dijo el legislador.

Lo más leído