Economía y Política

CCS: Desempleo llegaría a 12% en invierno

La cifra de Imacec conocida hoy "es prueba irrefutable" de que ajuste económico se vive en todos los sectores.

Por: | Publicado: Lunes 6 de abril de 2009 a las 13:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La caída de la actividad reflejada en el Imacec de -3,9% en febrero (variación en 12 meses) es "prueba irrefutable de que el ajuste económico se está manifestando en prácticamente todos los frentes de actividad de la economía chilena", afirmó hoy la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

La entidad señaló que el descenso sostenido de la producción industrial, que culmina con una caída de -11,5% en doce meses (medida a febrero) es elocuente en este sentido, ya que refleja un ritmo de deterioro similar al de las economías avanzadas y un espectro de influencia muy amplio y dañino. El 85% del universo del sector manufacturero está declinando su actividad, incluyendo productos ligados al consumo interno, a las exportaciones y a la formación de capital fijo, agregó.

Las cifras de empleo del INE no son tan evidentes aún, en parte debido al patrón de promedios móviles trimestrales de las estadísticas, indicó la CCS. Sin embargo, "el actual ritmo de ajuste posiblemente conllevará tasas de desempleo del orden del 11% y 12% en los meses de invierno", aseguró.

Los pronósticos preliminares para el mes de marzo tampoco son positivos, con cifras de exportaciones e importaciones de la primera quincena indicando que el ajuste del consumo interno continúa en curso, lo mismo que la inversión y las exportaciones.

La CCS afirmó que el escenario que parece configurarse para el resto del año sugiere que el crecimiento económico para 2009 "posiblemente se defina en la zona negativa".

La entidad recordó que la anterior recesión de 1998-1999 produjo 11 meses de caídas consecutivas en el Imacec, "que de reiterarse en esta oportunidad, permite esperar una recuperación recién hacia el último trimestre del año 2009".

"Es evidente que este deterioro económico por el que atraviesa la economía chilena será aliviado por la ágil política monetaria y por los programas de apoyo fiscal. Ellos prometen favorecer el gasto interno, colaborar con la fluidez de los mercados financieros e impulsar la eficiencia económica", indicó.

Sin embargo, agrega, "es importante cautelar el efecto sobre el tipo de cambio que puede derivarse del financiamiento del gasto fiscal con los ahorros mantenidos en el exterior. Los impactos en el sector exportador derivados de la contracción del comercio internacional son significativos, por lo que es recomendable no agregar elementos adicionales que contribuyan a empeorar la situación actual".

Lo más leído