Economía y Política

Con reparos de la oposición, Senado respalda en general al Ministerio de Desarrollo Social

Representantes de la oposición dejaron en claro sus aprensiones sobre el cambio de enfoque en materia de política social que involucra la nueva instancia.

Por: | Publicado: Viernes 24 de diciembre de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Angela Chávez

Un nuevo paso en su tramitación legislativa dio ayer el proyecto que crea el Ministerio Desarrollo Social y que en el futuro reemplazará al Mideplan. Ello, luego que la sala del Senado aprobara en general la iniciativa con 34 votos a favor y dos abstenciones -de los senadores Juan Pablo Letelier (PS) y Eduardo Frei (DC)-, con lo que el texto ahora iniciará su discusión en particular en las comisiones de Gobierno Interior y Hacienda, respectivamente.

Y si bien los parlamentarios oficialistas se alinearon en bloque tras la iniciativa, los representantes de la Concertación accedieron a darle luz verde, no sin antes dejar en claro las aprensiones que tienen sobre el mismo, lo cual en el futuro podría entrabar su discusión, toda vez que tienen la mayoría. De ahí que el jefe del comité DC, senador Andrés Zaldívar, señalaba que este es un proyecto perfectible que es necesario hacer indicaciones. Falta mucho todavía por profundizar las reformas como para hacer realmente un Ministerio de Desarrollo Social, dijo.



Los cuestionamientos

En lo medular, los representantes de la oposición cuestionan el cambio de enfoque en materia de política social que contiene la iniciativa enviada por el gobierno de Sebastián Piñera, pues -dicen- el futuro ministerio se transformaría en una instancia de transferencia de recursos, más que en un organismo que se aboque a garantizar los derechos de los más vulnerables.

A ello se agrega la aprensión porque el Sernam pierda el rango ministerial y que no habría una definición concreta respecto de otros servicios como la Conadi. Veo un cambio de enfoque desde lo que era un sistema de protección social claramente enfocado en los derechos de las personas más vulnerables a un ministerio donde lo central es el traspaso de recursos. Es la misma mirada que se tiene en el tema indígena, pensar que se aborda sólo con un criterio de pobreza, en circunstancias que es la mirada integral la que echamos de menos, subrayó el jefe de los senadores PPD, Jaime Quintana.

Por su parte, el senador Zaldívar también apuntó al tema de los equilibrios en materia de decisiones sobre la inversión social entre el ministerio de Hacienda-Dirección de Presupuestos y el Ministerio de Desarrollo Social ¿lo hacemos por ley, de modo que realmente le demos facultades para tomar decisiones?, se preguntó. Además advirtió que otra interrogante a aclarar es cómo se adapta la institucionalidad nueva a los recursos humanos que son necesarios. Los que están diseñados no son suficientes para poder cumplir la tarea, dijo.

El senador socialista Juan Pablo Letelier acusó que este es un ministerio que se aparta tremendamente del concepto de protección social donde los chilenos son sujetos de derechos universales. Con la presidenta Bachelet habíamos hablado de un sistema de protección social como un sistema de derechos universales. Ahora hay un proyecto para los más vulnerables y cuando uno ve la definición de las personas vulnerables y que se quiere promover la movilidad de los vulnerables, estamos dejando fuera a la clase media, el tema de género, a los adultos mayores, la infancia, que no son tema de preocupación de fondo de este proyecto, sentenció.

Lo más leído