Economía y Política

Concertación crea mesa de trabajo para fundamentar acusación constitucional

Entre los abogados convocados por el bloque destacan el ex subsecretario DC Edgardo Riveros, quien podría convertirse en el coordinador del grupo.

Por: | Publicado: Martes 22 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Angela Chávez M.




A las 10.30 horas de hoy los parlamentarios de la Concertación darán el primer paso para materializar la anunciada acusación constitucional en contra de la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, a quien culpan de vulnerar la Ley de Probidad.

A esa hora, los legisladores, encabezados por el diputado Gabriel Ascencio (DC) y otros jefes de bancada, entre ellos los PPD Ramón Farías y Tucapel Jiménez, se reunirán con un grupo de abogados y asesores para constituir la “mesa técnica” que tendrá la misión de elaborar el esquema general y sentar las bases del documento que se convertirá en el libelo acusatorio en contra de la autoridad regional.

La definición política respecto de si se avanza con la acusación vendrá después, una vez que los parlamentarios retomen sus funciones legislativas tras las vacaciones, dicen en la Concertación.

Por lo mismo, no se descarta que la decisión final se adopte entre la primera y segunda semana de marzo, luego que los jefes de bancada socialicen la iniciativa con los respectivos comités, y de paso, consigan los apoyos necesarios para avanzar con la iniciativa, que debe ser aprobada por la mayoría de los diputados presentes en la sala a la hora de la votación. La Concertación sólo cuenta con 54 escaños, mientras que la Alianza tiene 57.

Para ello, algunos dirigentes concertacionistas ya han tomado contacto con diputados independientes, del PRI y RN, buscando los respaldos necesarios, porque, como dice el diputado Ascencio, los votos del bloque “no son suficientes. Tienen que estar todos los votos de la Concertación, no se nos puede escapar ninguno y luego tenemos que ir tras los votos de los independientes y del PRI”, dijo.

A la fecha, mientras el diputado independiente Miodrag Marinovic ha dicho que en su momento “evaluarán en su mérito los argumentos legales sobre los que se funde la acusación”, el titular del PRI, diputado Pedro Araya, sostuvo que “nos vamos a pronunciar una vez que se formalice la presentación del libelo acusatorio”.



Respaldo jurídico


En lo inmediato, la Mesa Técnica contará con la participación de destacados abogados cercanos a la Concertación, entre ellos, Gabriel Alemparte, Jorge Claissac, Sebastián Pavlovic, además del ex subsecretario Edgardo Riveros, quien a su vez, podría convertirse en el coordinador del grupo.

Estos, junto a otros personeros tendrán la misión de preparar el esquema general de lo que debiera ser la acusación y que incluye fundamentar las razones del libelo, comparar doctrina, además de revisar acusaciones anteriores, entre ellas la presentada por la Alianza en contra de la ex ministra de Educación, Yasna Provoste.

Ascencio aclaró que una vez hecho ese trabajo previo “serán los jefes de bancada los que tendrán que tomar la decisión política de presentarla o no, lo que se conversará en cada una de las bancadas y ver cómo conseguir los votos”.

Una gestión que tendrá que hacer el diputado Ramón Farías en su calidad de jefe de comité y para quien en todo caso “hay fundamentos y elementos que permiten pensar que aquí hay una manipulación de la fe pública, más allá de lo que la Constitución le permite a una autoridad de la República”.

Por su parte, el radical Marcos Espinosa adelantó que su bancada actuará con responsabilidad, por lo que “una vez que se haga el análisis y la evaluación si hay elementos de prueba suficientes, indudablemente vamos a concurrir con nuestros votos”.

Lo más leído