Economía y Política

Concertación supera crisis y sienta las bases para ampliación del bloque

Tras una tensa y extensa reunión, los presidentes de la coalición lograron consensuar una declaración pública en la que anuncian la conformación de un espacio común de la oposición con todos los actores políticos y sociales.

Por: | Publicado: Martes 25 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

¡Ni siquiera fue fácil la lectura de la declaración!, le dijo ayer la presidenta del PPD, Carolina Tohá, a su par del PS, diputado Osvaldo Andrade, cuando éste, en su calidad de vocero de la Concertación, se disponía a leer el texto por medio del cual el bloque daba por superada la crisis interna que desató el acuerdo educacional y anunciaba la conformación de un nuevo espacio común de la oposición, que en los hechos ampliará las bases del conglomerado.

El comentario -en tono de broma- de la ex vocera de gobierno daba cuenta de la tensa reunión que protagonizaron los cuatro presidentes del pacto, tras el complejo escenario que abrió el titular del PRSD, senador José Antonio Gómez, al cuestionar el rol desempeñado por el conglomerado y postular la necesidad de avanzar hacia un nuevo referente, que a su juicio debía llamarse Opción Democrática.

Así las cosas, en una cita que se extendió por casi tres horas en la sede del PS, el líder de los radicales reiteró las aprensiones sobre la situación de la Concertación y que ya había explicitado en una carta que envió a sus pares durante el fin de semana, logrando además imponer en parte su tesis sobre la necesidad de ampliar las bases del pacto, y que para muchos debe encaminarse hacia un Frente Amplio, similar al pacto uruguayo.

Espacio común

En esa línea, la declaración leída por Andrade consigna que la gestión concreta como oposición se ha desarrollado fundamentalmente en el Congreso Nacional y desde allí tenemos una mirada compleja de este quehacer. No hemos logrado constituir una lógica de conducta común. No hemos logrado aún determinar el carácter de la oposición que nos proponemos desarrollar.

Asimismo, se establece que el debate público que se ha expresado en los últimos días, lo entendemos como parte de este otro gran debate y una oportunidad para ratificar y rectificar lo obrado, por lo que hemos resuelto: Constituir un espacio común de la oposición, con todos los actores políticos y sociales que se identifican con ella y que deseen aportar a este esfuerzo de unidad.

El carácter de dicho espacio, añadió Andrade, se traduce en un especial énfasis de participación de actores sociales y ciudadanos, que nutran con sus opiniones y aportes el quehacer de éste.

Por ello, finaliza el texto, reafirmamos la necesidad de un pacto de centro izquierda expresado en la Concertación, pero también asumimos que la ciudadanía nos está pidiendo que seamos capaces de repensar nuestra coalición para ponerla al día con el Chile del siglo XXI.



No más cuatro paredes

Y mientras ninguno de los dirigentes confirmó si la instancia tendrá un carácter resolutivo, lo que determinaría la actuación de los parlamentarios en temas clave, sí reconocieron que el espacio es la ampliación del bloque. Un paso que ha sido mirado con desconfianza por la DC, liderada Ignacio Walker, ante la posibilidad que el pacto se incline la izquierda.

Queremos reenfocar el trabajo de la Concertación desde nuestro rol de oposición y, en ese sentido, invitar a una oposición que por cierto es más amplia que la sola Concertación, dijo Andrade, detallando que este nuevo espacio es un método y dentro de ese método hemos tomado decisiones de fondo que es volcarnos a un espacio de oposición que es claramente más amplio.

Gómez, en tanto, destacó que lo que hemos planteado, ha sido un éxito dentro de la Concertación, en la discusión interna. Aquí se abrió el espacio a escuchar a la ciudadanía y a las organizaciones, no más acuerdos entre 4 paredes en un hotel escondido en que se toman decisiones sin escuchar a la comunidad.

A su turno, el presidente de la DC, enfatizó que más que una oposición con apellido, queremos una oposición con contenido. La gente no quiere preguntarse y nosotros tampoco, si ampliar o no la Concertación, sino qué le ofrecemos a Chile.

Lo más leído