Economía y Política

Concertación y Colegio de Profesores cuestionan falta de diálogo en anuncios del gobierno

Timoneles del bloque dijeron estar dispuestos a un acuerdo pero que involucre a todos los sectores.

Por: | Publicado: Miércoles 24 de noviembre de 2010 a las 06:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Angela Chávez



Sin cuestionar las medidas de fondo, tanto la Concertación como el Colegio de Profesores criticaron ayer la reforma educacional anunciada por el presidente Piñera. Tanto el bloque como el gremio, centraron sus dardos en lo inconsulto que resultaba la iniciativa.

El tema fue analizado por los timoneles de la oposición en su tradicional reunión de coordinación, al término de la cual la vocera del grupo y presidenta del PPD, Carolina Tohá, destacó la falta de diálogo en torno al tema e incluso acusó que algunas de las iniciativas atentan contra la educación pública. “La revolución que Chile necesita en materia educacional requiere de grandes acuerdos y de todos los actores haciendo su aporte”, dijo y subrayó que “aquí, una vez más se optó por el camino de sólo consultar a los que son cercanos al gobierno, a los que ven la educación como un mercado para hacer negocio y no dialogar con otros actores”.

Tohá recordó que muchos de los anuncios “son medidas que se han propuesto, algunas de las cuales dieron resultado, pero que aún faltan propuestas que fortalezcan la educación municipal”. Falta, detalló, “hacerse cargo del profundo deterioro que tiene nuestra educación pública, la pérdida de matrícula, su crisis que aquí no está enfrentada en lo mas mínimo, incluso, se contemplan algunas medidas que pueden agudizar ese deterioro de la educación pública”. Destacó que tampoco hay algún anuncio que se haga cargo del compromiso del gobierno en orden a duplicar la subvención escolar.

En la misma línea, el timonel de la DC y presidente de la comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker, comentó que “estamos disponibles para un gran acuerdo, pero entendiendo que se requiere de dos partes, no un diálogo unilateral, vertical, de una que notifica a la otra”.

Más crítico el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, sostuvo “esta revolución a la que nos invita el presidente tiene un problema, carece de acuerdo; es la vieja monserga de la derecha que cree que las cosas se implementan sin considerar otras opiniones. Esta nueva derecha es la derecha de siempre”.

En tanto, el titular del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que “esta reforma se está haciendo al margen del profesorado” y “es un camino de transición para privatizar el sistema educativo chileno”.

Lo más leído