Las elecciones parlamentaria y presidencial se están tomando la agenda del Congreso, pero también se está comenzando a notar en la Cámara la mano del recientemente electo presidente de la mesa, el RN José Miguel Castro, ya que pese a los esfuerzos de los diputados que promovieron tres proyectos para que el Viernes Santo se convirtiera en feriado irrenunciable y tras una rápida tramitación de la iniciativa en la Comisión de Trabajo, no fue puesta en tabla en la Sala para una rápida tramitación. Está por verse si la iniciativa continúa la tramitación.
Lo que sí avanzará, es el proyecto de fraccionamiento pesquero que está en tabla para ser votado por la Sala el martes.
Desde las 10:30 horas, la Comisión de Constitución continúa con el estudio del proyecto que modifica la Constitución en lo relativo al sistema político y electoral, para lo que fueron invitados nuevamente los ministros de la Segpres Macarena Lobos y el del Interior Álvaro Elizalde.
A las 14:30 de esta misma jornada, la Comisión de Mujer retoma la discusión de las indicaciones al proyecto que establece un mecanismo para aumentar la participación de mujeres en los directorios de las sociedades anónimas abiertas y sociedades anónimas especiales.
El martes 22, la Comisión de Salud sigue con la tramitación del proyecto que moderniza el Sistema Nacional de Servicios de la Salud; fortalece al Fondo Nacional de Salud; crea el Servicio Nacional de Salud Digital; otorga facultades al Instituto de Salud Pública de Chile y a la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, y modifica normas que indica. Los invitados a esta sesión están invitados el director de Fonasa, Camilo Cid; la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana; la presidenta del Colegio Médico de Chile, Ana María Arriagada; y, al presidente de la Asociación de Dispositivos Médicos de Chile, Ricardo Cortés.
El miércoles 23, desde las 10:30 horas, la Comisión de Hacienda recibe al ministro de Hacienda, Mario Marcel, y a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, para conocer de parte de las autoridades el Informe de Finanzas Públicas (IFP).
La Comisión de Minería y Energía, el miércoles 23 desde las 12:30 horas, analizará el impacto de la Ley de Patentes Mineras en la pequeña minería, para que lo que fue ron invitados el ministro de Hacienda, Mario Marcel y la ministra de Minería Aurora Williams; y, la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales.
En la misma jornada, desde las 15:00 horas la Comisión Mixta que analiza las diferencias entre la Cámara y el Senado respecto del proyecto que moderniza el sistema registral y notarial en sus aspectos orgánicos y funcionales.
Diputados conocen medidas por implementación de reforma previsional
La Comisión de Trabajo, el martes 22 desde las 17:30 horas, recibirá al ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, a fin de conocer la agenda de la cartera y las medidas que adoptará el Gobierno para la implementación de la Reforma de Pensiones.
En paralelo, la Comisión de Economía, en primer lugar de la tabla, aborda el proyecto que modifica el Código Tributario para fortalecer la autonomía del Ministerio Público en la investigación y persecución de delitos tributarios. En tercer lugar de la tabla, continúa con el estudio del proyecto que prohíbe subcontratar servicios de teleoperadores que funcionen fuera del territorio nacional.
Por otra parte, el proyecto que fija un nuevo fraccionamiento entre el sector pesquero artesanal e industrial está en segundo lugar de la tabla de la Sala del martes 22 para ser votado, proceso en el que se enviaría la iniciativa a Comisión Mixta, por las diferencias que se presume habrá entre la Cámara y el Senado.